Tres consorcios con empresas de Alemania, Francia y Reino Unido se postulan para operar el sube hasta 2034

La apertura de sobres de la litación pública nacional e internacional se celebrará el 3 de julio. En agosto se definirá la mejor oferta. El ganador iniciará sus labores el 1 de enero de 2019.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 3 de julio abrirá los sobres de la licitación pública nacional e internacional para saber el nombre de la empresa que desde el 1 de enero de 2019 concesionará el subte porteño por los próximos 12 años, con posibilidad de renovar hasta 2034. Hay tres consorcios con firmas de Europa que presentarán ofertas ante autoridades porteñas.  En agosto se abrirá el sobre económico y en octubre se firmará el contrato.

Por un lado, se postula un consorcio formado por la empresa Roggio, controlante de la actual operadora Metrovías, y la Deutsche Bahn (DB), empresa estatal de los ferrocarriles alemanes.

Se suma un consorcio conformado por las empresas Keolis (subsidiaria de la SNCF, empresa ferroviaria estatal francesa), Transport for London (empresa estatal que opera todo el transporte londinense, incluyendo el Metro) y el grupo local Corporación América, controlado por el empresario Eduardo Eurnekian, informó EnElSubte.

El tercer consorcio está integrado por la RATP (Empresa Autónoma de los Transportes Parisinos, también pública) y Alstom, constructora ferroviaria francesa participada por el Estado.

El 3 de julio se hará la presentación de ofertas y apertura del sobre técnico. Esta etapa es un filtro para descartar a las empresas que no cumplan los requisitos de la licitación pública nacional e internacional. En agosto se evaluará la mejor oferta, para luego dar lugar a la firma del contrato en octubre.

El año pasado el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con empresarios del sector para convocarlos a la licitación. El objetivo porteño era que en la licitación participaran firmas estatales europeas con experiencia.

El Gobierno porteño busca que la concesión tenga otro sistema para calcular costos. “Va a estar basado en una unidad de medida que es estándar para la industria del transporte, que es el ‘coche kilómetro recorrido’. El operador va a ofertar precio en pesos por el ‘coche kilómetro recorrido'”, detalló Eduardo De Mountmollin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).