Tres cuadras de cola por el #Panazo frente al Congreso

Trabajadores regalarán hasta 5.000 kilos para protestar por los aumentos.

Este miércoles desde las 10.30 productores panaderos regalan 5.000 kilos de pan, de a medio kilo por persona, para protestar por los aumentos en las tarifas de servicios básicos y por la suba en la bolsa de harina, la cual rondaba en verano los $350 y ahora, señalan, se ubica por encima de los $450.

Hubo personas que empezaron a hacer cola desde las cuatro de la mañana. La fila superó las tres cuadras.

“No soportamos más, creemos que es un abuso indiscriminado para nuestro sector”, dijo el presidente de Centro de Industriales Panaderos del Oeste (Cipod) Rodolfo Silva.

El dirigente dijo que a los aumentos en los servicios básicos se acumulan las subas en las materias primas: “La bolsa de harina de 50 kilos tuvo un alza del 50% entre enero y abril”. agregó que las panaderías las ventas cayeron 70% por la repercusión de la inflación y las alzas tarifarias en los bolsillos de los clientes.

En tanto, el Titular de la Seccional de Panaderos de Lanús, Gabriel Ruiz advirtió que la convocatoria “es de la patronal y por motivos políticos”.

“Entiendo que es por un motivo político”, afirmó Ruíz respecto al “panazo” de este miércoles frente al Congreso y añadió, que “la convocatoria la hacen industriales del Oeste, dicen que es por la suba de la tarifas y las harinas. Mañana regalarán 5000 kilos de pan, pero regalan pan todos los días”. Aclaró que  “la convocatoria para el miércoles la hacen las cámaras empresarias, no el sector obrero”.

En diálogo con FM Concepto, Ruíz agregó “es necesario que los municipios, las cámaras empresarias y los representantes de los trabajadores nos reunamos para ordenar la industria”. Además, Ruíz aclaró que “hay competencia desleal, hay locales que no están habilitados y los industriales les llevan el pan un 40% menos”

Dijo que “el 50% de nuestros trabajadores no está registrado por culpa de los industriales. En Lanús buscamos reformar la ordenanza 3237 en vigencia para modificar esa situación. Regalar 5.000 kilos de pan es una jugada política porque regalan pan todos los días”.

Sobre eso, añadió que “muchas veces recurren a técnicas que les permiten bajar precios, pero sin advertir que están poniendo en riesgo la salud de los consumidores. La informalidad va acompañada de un menor precio de venta, pero que eso conlleva a que el producto tenga una menor calidad”.