Triaca suma una cámara de propietarios a la mesa salarial y complica la paritaria de los porteros

El Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó inscripción en el registro de asociaciones gremiales de empleadores a la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal.. El Gobierno porteño ya había informado de un plan para reducir las expensas.

El Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó inscripción en el registro de asociaciones gremiales de empleadores a la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal.. El Gobierno porteño ya había informado de un plan para reducir las expensas.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Jorge Triaca, incorporó a la negociación salarial de los encargados de edificios a una cámara de propietarios. Hasta el momento el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), cuyo secretario general es Víctor Santa María, era el actor de peso en el debate, que en algunos casos tenía apoyo de entidades de empleadores.

La cartera laboral otorgó inscripción en el registro de asociaciones gremiales de empleadores a la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal.

Esta asociación civil se sumará al debate salarial junto a la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphai), y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (Aierh), como entidades patronales, en la discusión anual con la Federación de Trabajadores de Edificios (Fateryh).

Según se señala en el sector, dos de las cámaras de empleadores, UADI y Aierh, actúan virtualmente alineadas con los planteos de Suterh. De ser necesario, definen por dos a uno las votaciones respecto de los acuerdos paritarios.

Desde el punto de vista político, se señala que esta es una acción para debilitar el poder sindical de Santa María, quien además es presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires y dueño del diario Página 12 (Grupo Octubre).

En paralelo a este contrapunto entre Casa Rosada y Santa María, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que busca reducir los gastos de las expensas de los edificios. Para ello, busca eliminar la obligatoriedad de proveer una vivienda para el encargado. También sugiere controles más espaciados y menos cargas burocráticas.

Santa María dijo a la agencia Télam que no tienen “ningún problema en brindar esa discusión”, pero dijo que el Gobierno porteño “no es claro” con la medida.

Previo a la determinación del Ministerio de Trabajo de la Nación, el presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios (Fedeco), Samuel Knopoff, había opinado al respecto: “Es un plan que presentaron para mostrar que están haciendo algo, pero la verdad es que no modifica lo importante. Nuestro reclamo principal es que nos dejen participar de las paritarias, porque hoy hay un contrato leonino en el que los dueños de los departamentos no pueden discutir”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: