Trotta criticó a la CABA por el nuevo esquema de burbujas y pidió respetar la distancia social en las aulas

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que “es importante regresar a la presencialidad”, pero llamó a “sostener los cuidados”.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que es “incomprensible” el nuevo esquema sanitario en escuelas que implementará el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al regreso de las vacaciones de invierno.

“Es importante regresar a la presencialidad, pero sostener los cuidados para que tengamos un proceso de mantenimiento de la distancia social”, dijo el ministro.

“Si no se mantiene la distancia, la Ciudad estaría incumpliendo la norma que el propio Gobierno porteño ha firmado en el Consejo Federal”, sumó ante AM 750.

Trotta recordó que el ministro de Salud porteño Fernán Quirós había anunciado la certeza de una tercera ola en la Argentina. “Quirós debería explicarle a la ciudadanía en general si no está poniendo en riesgo lo logrado y si están equivocados el resto de los especialistas”, insistió.

Por este motivo la asociación docente ADEMYS convocó a un paro de actividades este lunes en rechazo al nuevo esquema dispuesto por el GCBA.

Sobre el plan educativo y sanitario que implementará CABA al volver de las vacaciones, fuentes del Gobierno porteño informan: “En esta segunda mitad del año los chicos necesitan estar más tiempo en las aulas para fortalecer el aprendizaje y pasar de año con los conocimientos que necesitan. En primer lugar la burbuja va a pasar a ser el aula, lo que va a permitir que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros. Antes las burbujas eran de grupos más pequeños”.

“En segundo lugar, se definió un plan gradual para que todos los chicos de todos los niveles, a partir de agosto y de manera progresiva, vuelvan a la presencialidad como era antes de la pandemia”, añaden.

De este modo, se avanzará por etapas a partir del 4 de agosto. Si bien las vacaciones terminan unos días antes, el 2 y el 3 de agosto hay mesas de examen para alumnos de secundario. De modo que esos días sólo deben asistir los chicos que tengan materias previas que rendir.

Desde el 4 de agosto, vuelven a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, los de 5to y 6to año de secundaria técnica. El 9 de agosto vuelven los de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas. Una vez completa la secundaria, y siempre que la situación sanitaria lo permita, el 17 de agosto van a volver a la rutina habitual los chicos del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional. Y el 23 de agosto lo hacen los chicos del nivel inicial.

En total, son más de 700.000 alumnos que van a volver a su esquema de clases pre pandemia.