Tuvo dictamen el proyecto de ley para que privados financien más proyectos culturales

Podrán ser patrocinadores todos los contribuyentes del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos de la CABA.

Este lunes se reunieron las Comisiones de Cultura y Presupuesto de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para firmar el dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley que dispone la creación del Régimen de Participación Cultural de la Ciudad para “estimular e incentivar la participación privada para el financiamiento de propuestas culturales con el apoyo y la cooperación del Gobierno de la CABA”. Si se aprueba a la brevedad, entraría en vigencia en enero de 2019.

Podrán ser patrocinadores todos los contribuyentes del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos de la CABA que aporten al financiamiento de proyectos culturales aprobados en el marco del presente Régimen y que no se encuentren con saldos pendientes de pago respecto de obligaciones tributarias vencidas con el GCABA, o contribuyentes cuya imagen esté vinculada a bebidas alcohólicas y/o productos que contengan tabaco.

Los aspirantes a beneficiarios deberían efectuar la presentación del proyecto cultural ante la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Cultura) en cumplimiento de las formalidades que al efecto determine la reglamentación, y luego continuar con una serie de pasos hasta lograr la aprobación. Se podrían presentar hasta dos proyectos por cada convocatoria, de los cuales sólo uno de ellos podría ser aceptado.

“A través de la creación de un Régimen de Participación Cultural se estará instrumentando un mecanismo orientado a potenciar la inversión del sector privado en la promoción y producción de proyectos culturales de nuestra Ciudad en sus diversas manifestaciones, priorizando aquellos que tengan por objeto la inclusión social. Los mismos deberán estar relacionados con la creación, producción, difusión, investigación y/o capacitación en diversas áreas del arte y la cultura de nuestra Ciudad”, sostuvieron en los fundamentos del proyecto de los legisladores Omar Abboud, Maximiliano Ferraro, Agustín Forchieri, Diego García Vilas, Francisco Quintana (Vamos Juntos) y María Rosa Muiños (Bloque Peronista). Unidad Ciudadana mostró su rechazo y dijo que no se discutió con tiempo suficiente.

El proyecto dispone la creación del Consejo de Participación Cultural, bajo la órbita del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual estará integrado por tres miembros designados por el jefe de Gobierno de la Ciudad y otros tres por la Comisión de Cultura y la Legislatura.

La Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el órgano de control y supervisión financiera de la ejecución de los proyectos culturales a los que se refiere el Régimen de Participación Cultural.