Tuvo dictamen el proyecto para modificar la Ley Basura Cero e incinerar residuos

Hubo un encuentro de las Comisiones de Ambiente y Obras y Servicios Públicos. Se tratará en el recinto la semana próxima.

Este martes por la mañana hubo una reunión conjunta de las Comisiones de Ambiente y Obras y Servicios Públicos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para tratar la modificación de la Ley Basura Cero, que incluye la termovalorización de residuos, es decir, su incieración con “recupero energético”. Se votaría en el recinto de sesiones este jueves o el próximo.

Estuvieron los legisladores de ambas comisiones. La legisladora Mercedes de las Casas preside Ambiente y Gastón Blanchetiere, Obras y Servicios Públicos. Ambos integran la bancada oficialista Vamos Juntos, que tiene 34 de las 60 bancas parlamentarias.

Estuvieron presentes recicladores urbanos pertenecientes a distintas cooperativas que trabajan en el ámbito porteño. También trabajadores de ATE Capital Federal. Se opusieron a la incineración de residuos. La ONG Greenpeace Argentina también fijo una postulra similar bajo el lema “Quemar basura mata”.

Desde la oposición también hubo críticas. La presidenta de la bancada SUMA+, María Inés Gorbea, dijo: “No se puede modificar una ley hito de la Ciudad sin debate y sin información. Preguntas sin respuesta y una sola certeza: el Gobierno porteño tiene vía libre para quemar basura”.

La legisladora por el PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, añadió: “La incineración emite partículas tóxicas y cancerígenas. Proyectan siete plantas incineradoras con un costo de U$S500.000.000 cada uno, equivale a 10 años de presupuesto de reciclado de la Ciudad”.

Esta modificación también reformula las fechas para dejar de enviar basura a la CEAMSE. “Se prohíbe para el año 2020 la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables”, dice el artículo sexto de la ley sancionada en 2005. La fecha se reformularía por 2028.