Uber es legal

La Corte Suprema de Justicia desestimó el último recurso interpuesto por el Sindicato de Peones de Taxi y queda firme el fallo de cámara que sostiene que ni la app ni los conductores cometen delitos.

La Corte Suprema declaró lícita la actividad de la aplicación de transporte Uber, al rechazar el recurso de queja presentado por el Sindicato de Peones de Taxi, aunque el programa sigue sin estar habilitado en la Ciudad de Buenos Aires. Con su fallo, la Corte confirmó que tanto los conductores como los gerentes de la plataforma no cometen delitos en el país.

Así, el máximo tribunal de Justicia ratificó una resolución de agosto de 2016 del juez porteño Luis Alberto Zelaya, que había planteado que la actividad de la empresa de transporte es lícita. En su resolución, el magistrado indicó que “la prestación del servicio de transporte de pasajeros sin contar con habilitación oficial no configura una conducta tipificada por la legislación punitiva”.

El Sindicato de Taxistas había apelado la decisión de Zelaya y la Corte respaldó su fallo, lo que dejó firme una resolución de la Sala V de la Cámara del Crimen que determinó que manejar para Uber es legal, que también había sido respaldado por la Cámara de Casación.

En su decisión judicial, el máximo tribunal indicó: “El apelante no ha dado cumplimiento al recaudo establecido en el artículo 7° inciso c del reglamento aprobado por la acordada 4/2007, por lo que corresponde desestimar la presente queja”.

La Corte determinó que el sindicato de taxis no cumplió con la presentación del escrito de contestación del traslado previsto en el art. 257 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que indica que que “el recurso extraordinario deberá ser interpuesto por escrito” ante el juez que dictó la resolución que lo motiva.

En julio pasado la empresa manifestó que su actividad de transporte de pasajeros a través de aplicaciones en celulares es “legal en la Argentina”, aunque consideró que se necesita una “nueva regulación” para un servicio que, consideró, no es “ni de remís ni de taxi”.

“Uber es legal en la Argentina. Nuestra actividad está prevista en la ley argentina y así lo confirman distintos fallos de la Justicia. Uber cuenta con CUIT, paga todos los impuestos y cambios recientes en las regulaciones de plataformas pueden hacer que contribuya aún más”, indicó la compañía en un comunicado enviado a sus usuarios.

Los responsables del servicio indicaron que esperaban “poder operar en todo el país con leyes que enmarcan la actividad, den seguridad a los miles de argentinos que están usando la plataforma para ganar dinero y beneficien a las ciudades con nuevas soluciones de movilidad que ayuden a reducir la congestión”.

El fallo de la Corte