Un fallo confirma que el Astor de San Telmo supera la altura permitida por Ley

Está en Bolívar y Caseros, en el Área de Protección Histórica 1.

El juez Pablo César Mantaras, titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 3, hizo lugar a una acción de amparo vecinal y confirmó que la construcción del edificio Astor de San Telmo (Comuna 1), de casi 30 metros, supera la altura máxima permitida de 22 metros sobre la calle Caseros. Tendrá 13 metros sobre Bolívar. El magistrado dice que hay una violación al Código de Planeamiento Urbano porteño.

Declaró la nulidad de la Disposición N° 1856/DGIUR/2016 (Dirección General de Interpretación Urbanística) y el permiso de obra otorgado por la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (Dgroc).

El gobierno porteño había autorizado a la empresa desarrolladora TGLT a construir un edificio de 29,3 metros de altura, en el predio que tiene una superficie de 6.334 metros cuadrados y abarca más de la mitad de la manzana. El magistrado señaló que esa altura no era la correcta para la ubicación del desarrollo inmobiliario, consigna Página 12.

El amparo fue impulsado por la Asociación Civil Basta De Demoler, la Asociación Vecinal Casco Histórico Protege y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

El arquitecto Carlos Blanco, integrante de Basta de Demoler, consideró que el fallo es “positivo porque admite como máxima altura lo que habíamos solicitado, que es lo que marcaba la norma para un Área de Protección Histórica (APH 1)”.