Un fallo judicial suspende durante 90 días el corte de gas por falta de pago

La medida rige en todo el país. El juez Ramos Padilla, del Juzgado Federal de Dolores, ponderó el derecho a acceder a servicios básicos.

Ante una presentación de la Asociación de Consumidores Argentinos, el titular del Juzgado Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ordenó a las distribuidoras de gas de todo el país suspender por 90 días los cortes de servicio por falta de pago.

En su fallo, Ramos Padilla dispone “como medida cautelar interina que todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a partir del día de la fecha derivado de la falta de pago. A tal efecto, la comunicación de esta decisión deberá ser llevada adelante por ENARGAS”.

“Hay ciertos derechos como la accesibilidad a los servicios públicos elementales que deben ser garantizados, como es el caso del servicio de gas natural”, argumentó Ramos Padilla.

La Asociación de Consumidores Argentinos había solicitado que se declare la “inconstitucionalidad y la nulidad de los aumentos de gas”, “la suspensión de la aplicación del nuevo cuadro tarifario”.

El fallo agrega: “En cuanto a la competencia, y también con el grado de provisionalidad que determina el estado incipiente en el que se encuentra el proceso, cabe tener en cuenta lo dictaminado por el Sr. Agente Fiscal que se pronunció en favor de la competencia de este Juzgado Federal de Dolores para intervenir en este proceso; que no existen dudas que lo se cuestiona es un acto u omisión del Poder Ejecutivo Nacional y de un ente estatal como lo es ENARGAS”.