Un legislador porteño pide investigar los parques eólicos

Sergio Abrevaya (1 País) propone que la Oficina Anticorrupción abra un sumario para establecer si hubo conflictos de intereses en la familia presidencial.

Sergio Abrevaya (1 País) propone que la Oficina Anticorrupción abra un sumario para establecer si hubo conflictos de intereses en la familia presidencial.

El legislador porteño Sergio Abrevaya (1 País) pidió que se abra un sumario administrativo en la Oficina Anticorrupcióny se investigue “el conflicto de intereses” en la operación económica donde empresas ligadas al Grupo Macri compraron sin licitación seis parques eólicos en Chubut y Miramar.

El legislador capitalino quiere que se investigue la “actuación del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, así como a funcionarios de su cartera, y del Banco Nación, por haber permitido la cesión de las licitaciones de los parques eólicos a empresas que podrían pertenecer al Grupo Macri, que a su vez vendió las adjudicaciones a empresas chinas”.

Abrevaya instó a que se descarte si se está “frente a un conflicto de intereses e incumplimiento de la Ley de Etica Pública, en tanto las decisiones, aprobaciones de compraventa fuera de las licitaciones descriptas, podrían haber favorecido a empresas citadas y a sus propietarios, de posible cercanía a integrantes del Gobierno Nacional”.

En su presentación, el legislador sostuvo que de las maniobras descriptas “podría evidenciarse la posibilidad de que funcionarios nacionales pudieron llevar a cabo actos que buscaron de manera ilegal beneficiar a empresas vinculadas con el grupo económico de la familia presidencial”.

Y que, en ese sentido, esos funcionarios “pudieron haber aprobado las transacciones de compraventa de las licitaciones ganadas por Isolux, a empresas que podrían estar ligadas al grupo económico de la familia presidencial, luego aprobado la venta de estas a terceros, y en el ínterin haber otorgado nuevas licitaciones a Isolux, que se estaba desvinculando, desinvirtiendo, anunciándolo públicamente, y era la misma que pedía aprobación de la venta de los demás parques de previa licitación”.

Según se informó, hubo una licitación pública que ganó la empresa Isolux (España). Esta se la vendió a un conglomerado de empresas cuyo 10% está cargo de Sideco Americana. El conglomerado también está integradas por Socma –Sociedades Macri–, en un porcentaje más pequeño.