Un proyecto propone cobrar tarifas diferenciadas a centros culturales

Fue presentado por Juan Cabandié ante el aumento en las tarifas de luz y gas en el área metropolitana.

Juan Cabandié, Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, presentó un proyecto de ley para se aplique un tarifa diferencial en los servicios de energía eléctrica y gas para los establecimientos culturales y artísticos.

El propio Diputado explicó: “todos sabemos lo que significa en toda sociedad el desarrollo de las actividades artísticas y culturales, y es por eso que el Estado debe trabajar para que los establecimientos donde se desarrollan estas actividades sigan funcionando. La tarifa diferenciada ayudará para que estos establecimientos continúen abiertos y brindará la posibilidad de continuar creando fuentes de trabajo –y sostener las existentes- para operadores culturales y artistas”.

“En lo relativo a la estipulación del beneficio en la tarifa, entendemos que deben existir categorías de consumo y también tipos de beneficiarios pues la diversidad y complejidad de los establecimientos culturales y artísticos impone esta modalidad, es por ello que se establece un tope de hasta 60% de exención en el precio de kilovatio mayorista y hasta 60% de exención en el cargo fijo” detalló Cabandié.

Cabe marcar que si bien es cierto que actualmente existen regímenes de excepciones tarifarias para personas en situaciones de vulnerabilidad, los establecimientos que realizan actividades culturales y artísticas no poseen ningún tipo de beneficio, y en muchos casos el gasto que representa el pago de las nuevas tarifas pone en riesgo la continuidad de las actividades que desarrollan.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI), la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales(ADET) y Espacios Escénicos Autónomos (ESCENA) y fue acompañado por los diputados Cristina Alvarez Rodríguez, Liliana Mazure. Sandra Mendoza, Nilda Carrizo, Mauricio Gomez Bull, Mayra Mendoza, José Ruiz Aragón, Julio Solanas, Juan Manuel Huss, Gabriela Estevez, Walter Santillán, Alejandro Ramos y Wado De Pedro.

Hace algunos días, el Diputado Roy Cortina presentó un proyecto de ley para subsidiar a los clubes de barrio ante el aumento de las tarifas.