Noticias de Buenos Aires

Una Ciudad sustentable y a escala humana, los ejes del Ministerio de Ambiente para el Presupuesto 2018

Eduardo Macchiavelli expuso ante los legisladores porteños e informó que terminó la remediación del predio Papa Francisco y que aumentarán la cantidad de inspecciones.

Este lunes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expuso el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, sobre las inversiones que hará su cartera en el Presupuesto 2018.

Macchiavelli dijo que “son dos los ejes que siguen siendo la columna vertebral de nuestro compromiso, para el presente y el futuro de la Ciudad en la que queremos vivir: lograr una Ciudad sustentable y a escala humana”.

“Una Ciudad sustentable, donde podamos conseguir entre todos, un equilibro entre el hombre y los recursos naturales. Una Ciudad con calidad de aire, recursos hídricos, ahorro de energía, disminución de la contaminación auditiva y áreas de espacios verdes”, destacó durante su exposición ante legisladores que integran la Comisión parlamentaria de Presupuesto.

“Tenemos que empezar a hacernos responsables del consumo y de los residuos que cada uno genera. A través del concepto de economía circular nos comprometemos a impulsar cada vez más un circuito donde los materiales recuperados extiendan su vida útil”, añadió.

“El segundo eje es seguir construyendo entre todos una Ciudad a escala humana, que está hecha a medida de las personas, que garantiza la accesibilidad, que brinda más y mejores sitios para el disfrute y que provee una gran oferta de actividades. Una Ciudad que sigue haciendo obras que cambian el paisaje urbano y refuncionalizan los espacios. Vamos a darle continuidad a los distintos ejes que venimos implementando y que hacen que podamos tener una ciudad sustentable”, argumentó el funcionario.

Sobre las ecobolsas dijo: “Ya llevamos entregadas casi un 1.000.000 de bolsas reutilizables y continuaremos con la entrega, y con las acciones de concientización y comunicación en todas las actividades que se realicen en el espacio público durante el 2018.”

“El Plan Ambiental Inspectivo 2017 intensificó los controles: para 2018 tenemos planificado realizar 55.000 inspecciones, siempre con el foco puesto en los establecimientos que tienen relevancia ambiental”, comparó entre este y el próximo año.

“Dentro de las líneas de inspección, incorporamos este año el control en el tráfico de fauna. Se realizaron más de 30 operativos en la zona de la Feria de Pájaros de Pompeya (Comuna 4), donde se rescataron 2.400 ejemplares víctimas de maltrato, venta ilegal y tráfico”, aclaró.

Sobre el Parque Natural Lago Lugano (Comuna 8) dijo: “Crece en la zona sur de la Ciudad, ejemplo de que todo se puede reconvertir, un parque natural que se desarrolló sobre un ex basural clandestino, donde recuperamos 6 hectáreas de biodiversidad”.

De modo similar habló de los Humedales Artificiales: “En las márgenes del Arroyo Cildáñez construimos humedales artificiales con plantas nativas y balsas biorremediadoras como una prueba piloto para el tratamiento del agua”.

“Comenzamos el recambio de lámparas hogareñas por luces LED, que reducen el consumo y alivian la sobrecarga de las redes eléctricas, en zonas vulnerables y estamos haciendo lo mismo en los edificios públicos”, destacó como logro de su cartera.

“Finalizamos la remediación del predio Papa Francisco, lindero al Barrio 20 (Comuna 8). Este terreno de casi 12 hectáreas fue desde principios de la década del 80 un depósito de autos que llegó a tener 12.000 autos y toneladas de chatarra abandonada.”

Acerca del Mapa de Ruido dijo: “Un aporte no menor es que la Ciudad tendrá su primer mapa de ruido, es decir una representación gráfica y numérica de la situación de contaminación acústica existente en una determinada zona”.

Ante los legisladores comentó sobre el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA): “Está diseñado a partir de las bases generales de la arquitectura sustentable, cuenta con paneles solares fotovoltaicos flexibles y fijos inyecta a la red la energía que produce”.

En cuanto al programa de Mascotas de la Ciudad afirmó: “Cerca de un millón de mascotas viven en Buenos Aires. Por eso nos declaramos una Ciudad amiga de las mascotas. Este año intensificamos los servicios y actividades vinculadas a ellas”.

También habló de la contenerización: “Hace apenas cinco años había bolsas de basura en las veredas de cada una de las casas y edificios de la Ciudad. Esta es una foto del pasado. Hoy hay un contenedor por cuadra para disponer los residuos en toda la ciudad de Buenos Aires”.

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…