Una fiscal pidió que La Rural de Palermo vuelva al Estado

Lo solicitó Gabriela Baigún junto a la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Incluyeron penas para el expresidente Carlos Menem y el exministro de Economía Domingo Cavallo.

En el juicio por la supuesta venta irregular del predio donde funciona la Sociedad La Rural en el barrio de Palermo (Santa Fe y Sarmiento, Comuna 14), la fiscal Gabriela Baigún y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) solicitaron que esa tierra vuelva al dominio público. También pidieron que el expresidente Carlos Menem sea condenado a cuatro años de prisión y el exministro de Economía Domingo Cavallo a tres años y 9 meses de cárcel.

La fiscal dijo que ambos exfuncionarios “quebrantaron un deber, una confianza como funcionarios públicos, y vendieron en forma irregular y a un precio vil” el predio. Dijo que no hubo licitación pública, que la tasación la hizo el Banco Ciudad pero debía encargarse el Tribunal de Tasación, que el Congreso no intervino en el proceso.

La causa se inició en 1999 con una denuncia de la Asociación Amigos del Lago de Palermo. En febrero se sabrá el veredicto.

La Sociedad Rural rechazó los argumentos de la fiscalía. Los calificó de “sesgados y parciales”, y sostuvo que la venta fue legal. Reafirmó sus derechos sobre el predio “en la convicción que se ha actuado conforme a derecho”. Así respaldó la actuación de su expresidente Eduardo de Zavalía y su exsecretario Juan Alberto Ravagnan. Sostuvo que el Predio Ferial de Palermo nunca formó parte del Parque Tres de Febrero, que era un bien de dominio privado del Estado y por lo tanto podía venderse, que el precio de la operación fue el correcto, reprodujo La Nación.