Una matrimonio con dos hijos menores, propietario de su vivienda, precisa $ 16.847,24 mensuales para no ser pobre

La línea de indigencia, en tanto, se ubica en $ 8.108,98, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA correspondientes a diciembre de 2017.

La línea de indigencia, en tanto, se ubica en $ 8.108,98, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA correspondientes a diciembre de 2017.

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño (DGEyC) informó que, en el mes de diciembre, la línea de pobreza para una familia tipo (matrimonio con dos hijos, propietarios de la vivienda y económicamente activos ambos) se ubicó en $ 16.847,24 mientras que, para no caer en la indigencia, debió tener un ingreso de al menos $ 8.108,98.

Para el caso del tipo de hogar donde convive una pareja de adultos mayores, mujer y varón, ambos económicamente inactivos, propietarios de la vivienda, necesitaron contar con un ingreso total de $ 8.372,15 para no ser pobre y de $ 4.094,37 para no caer en la indigencia.

Para un hogar unipersonal, de un adulto varón de 25 años, económicamente activo y propietario de la vivienda, la línea de pobreza se ubicó en $ 6.039,93 y $  2.658,68 para no caer en la indigencia.

Para un hogar donde convive una pareja de 25 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, se precisó un ingreso de $ 9.643,93 y de $ 4.918,56. En caso de que esta pareja alquile, el monto necesario -según el índice elaborado por la administración encabezada por Horacio Rodríguez Larreta- necesitaron un ingreso mensual de 12.230,19 para no ser pobre y de $ 4.918,56 para no ser indigente.

El Sistema de Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires mide la capacidad de acceso de los hogares de la CABA para cubrir un conjunto de bienes y servicios compatible con el estándar de vida de la población local. Desde 2011, las canastas del Sistema se valorizan utilizando los precios de la Ciudad de Buenos Aires y se publican resultados mensualmente.

Durante 2016, con el antecedente del Sistema de Canastas de Consumo, la DGEyC construyó la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), que definen las líneas de indigencia y de pobreza respectivamente, para una población de referencia de la Región Gran Buenos Aires. Estas líneas también se valorizan a precios de la CABA y se publican resultados mensualmente. Dichos datos, en combinación con la información sobre ingresos, permiten obtener en forma trimestral, la cantidad y porcentaje (incidencia) de población en situación de indigencia y de pobreza, comparables no solo en el tiempo, sino también con los 24 Partidos del Gran Buenos Aires (GBA), con los que la Ciudad conforma un mismo aglomerado.

A partir de la información disponible a través de los dos métodos, se presenta la construcción de una estratificación de los hogares de la CABA en términos de su capacidad de acceso al consumo de bienes y servicios. Dichos estratos están definidos de la siguiente manera:

En situación de indigencia: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA – Línea de indigencia).

En situación de pobreza no indigente: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA.

No pobres vulnerables: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector medio frágil: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector medio “clase media”: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector acomodado: Hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

Las personas se clasifican según el estrato al que corresponde el hogar. Esta estratificación brinda, por un lado, la posibilidad de identificar a los sectores más desprotegidos de la sociedad en términos de situaciones de indigencia y de pobreza y, por el otro, da cuenta de la heterogeneidad de los sectores no pobres de manera de facilitar un análisis más integral de la situación social de la Ciudad de Buenos Aires, la de cada uno de los estratos definidos y su evolución en el tiempo.

Este informe ofrece información sobre los valores de ingreso total familiar mínimo y máximo teóricos de cada estrato correspondientes a un hogar compuesto por una pareja mujer y varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años (Hogar 1).