Una muestra en Buenos Aires rescata la figura de Rina Massardi, pionera del cine uruguayo

El Centro Cultural de España en Buenos Aires, dependiente de la Embajada de España en Argentina, invita el 31 de julio, a las 19 horas en su sede de Paraná 1159, a la inauguración de la muestra Rina, la primera, concepto y dirección de Inés Olmedo con la curaduría de Fernando López Lage y Ángela López Ruiz, con obras en diversos soportes sobre el tema de la vocación artística a partir de la figura de Rina Massardi como pionera del cine uruguayo. Proyecto seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay, la exposición se puede visitar con entrada libre y gratuita hasta el 29 de agosto de lunes a viernes de 10:30 a 20 horas, incluye varias actividades asociadas y cuenta con el apoyo del Festival de Cine de Venecia, Revista de Arte Contemporáneo Sauna, Museo del Cine de Buenos Aires Paulo Ducros, Fundación Pablo Atchugarry y Museo Zorrilla, además de la colaboración de las intendencias de Lavalleja y Maldonado, el Instituto de Cultura Italiano en Montevideo, la Fundación de Arte Contemporáneo, Tajam Uruguay y Archivo Nacional de la Imagen-SODRE.

buenos-aires-Massardi, pionera del cine uruguayo

Mediante dibujos, videoarte, instalación y registro de performances reparatorias, la exhibición rescata la primera película uruguaya dirigida por una mujer: Vocación, de Rina Massardi, en 1937. Aunque “las reseñas indican que no fue un éxito de público y que la película fue invitada al Festival de Venecia de 1939”, explica la artista, directora de arte y docente Inés Olmedo, “la figura de la pionera cineasta-diva de ópera se reveló como un hallazgo fascinante, aun en sus facetas menos agradables. Pero por alguna razón yo ya estaba jugada: la misión de rescate de su memoria, y en la suya la de mi propia vocación ya se habían puesto en marcha”.

Precisamente, Fernando López Lage y Ángela López Ruiz añaden: “Durante estos últimos años, la artista Inés Olmedo se hace relativamente invisible en el campo del arte sin dejar de lado su vocación inicial, el dibujo y la pintura. Comienza un trabajo pionero en la dirección de arte en el campo de la producción audiovisual, siendo una de las referencias regionales. Es así que Olmedo toma el caso de Rina desde una identificación desde esos lugares que ambas supieron hacer dinámicos, variables y permeables: la vocación”.

A juicio de los curadores, “en este punto es donde Olmedo genera una puesta en escena de su propia configuración, de su deseo. Rina Massardi se transforma en una premisa que impulsa esa configuración a través de diferentes dispositivos y pequeñas mise en scene. La exposición proyectada se articula en tres ejes: actos reparatorios, instalación y video, apropiación gráfica”.

SOBRE LAS ACTIVIDADES ASOCIADAS
Viernes 1 de agosto – Museo del Cine Pablo Ducros, Defensa 1220
Charla y proyección La voz condenada al olvido, presentación y análisis del largometraje a cargo de lnés Olmedo y Nicolás Macchi con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.

Miércoles de agosto, 18 horas – CCEBA Sede Paraná 1159
Proyección Vocación, largometraje de Rina Massardi, Uruguay, 1937; digitalización de copia U-Matic cedida por Archivo Nacional de la Imagen-SODRE, duración 1:40 minutos.

Lunes 25 de agosto, 19 horas – CCEBA Sede Paraná 1159
Presentación de catálogo y del proceso de trabajo de Rina, la primera a cargo de Inés Olmedo y Ángela López Ruiz.

SOBRE LA ARTISTA
Inés Olmedo (Maldonado, 1961) es artista, directora de arte y docente. En los años 80 formó parte de la segunda ola del llamado “Dibujazo” en Uruguay. Alumna de Nelson Ramos, Club de Grabado y David Finkbeiner, paralelamente se formó en profesorado en el Instituto Artigas. Su obra plástica se exhibe desde 1981 en exposiciones individuales (Galeria Bruzzone, Idead, Sala Carlos Federico Sáez del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Museo Mazzoni) y colectivas dentro y fuera de Uruguay. Además, sus creaciones se encuentran en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Uruguay, Museo Ralli, oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington DC y colecciones particulares de Uruguay, Argentina, Brasil, Alemania y Francia. Su última exposición individual fue en el Museo Mazzoni durante 2010.

Licenciada en Cine por la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay, en la década del 90 comenzó a trabajar como directora de arte y diseñadora de espacios escenográficos. Dentro de su filmografía se encuentran los largometrajes El baño del Papa, Polvo nuestro…, El último tren, Ruido y Otario. Por Otario recibió el Premio del Festival de Gramado en 1997 y por Polvo nuestro… el Premio de la Critica en 2009. Paralelamente, desde 1999 desarrolla docencia en Dirección de Arte, fundando los cursos de la especialidad en Ort, Ecu y Claeh, así como el Diploma en Dirección de Arte de la EICTV, Altos Estudios (Cuba, desde 2009 a la fecha).