Una nueva protesta de dueños de camiones provocó un caos de tránsito

Bloquearon la salida Av. Sarmiento de la autopista Lugones. Reclaman por precio gasoil, peajes y otros asuntos referidos a logística. El Gobierno porteño montó un operativo de seguridad con agentes de Tránsito y policías.

Este martes por la mañana dueños de camiones estacionaron casi un centenar de vehículos y cortaron la esquina de avenida Sarmiento y Rafael Obligado, en Costanera Norte, y bloquearon la salida a Av. Sarmiento por autopista Lugones y complicó la circulación también en torno al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

El motivo de la protestar fue reclamar por subsidios al gasoil, dado que -según plantean- les pagan por sus servicios hasta 30% menos de las tarifas de referencia. También piden bajas en el costo de los peajes y por otros asuntos logísticos que hacen al desenvolvimiento del sector.

Los cortes fueron inesperados, por lo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires montó un operativo de seguridad con agentes de Tránsito y efectivos de la Policía de la Ciudad. Pasadas las nueve de la mañana los dueños de camiones se empezaban a retirar por temor a cruces con los uniformados.

El secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, dijo a TN: “Es un reclamo sobre el precio del gasoil y precios de referencia. Empezaron el 6 de junio. Luego hubo metas de trabajo. Venía avanzando bien el Ministerio de Trabajo de la Nación. Hoy tomaron esta decisión, sin consultar, de hacer los cortes. Nos sorprende a todos la actitud de abandonar el dialogo que era lo que solicitaron, venía dando buenos resultados. Todos los actores involucrados participaban”

“Lo que hicimos hoy cuando tomamos notica de esto fue actuar primero con agentes de Tránsito para garantizar la seguridad vial. Es un peligro una manifestación sobre una autopista como la Lugones. Trabajar con la Policía de la Ciudad, también. Están los cuerpos de infantería con grúas y logística, en caso que tengan que remover los camiones”, sumó.

Los dueños de camiones dijeron que tomaron esta decisión porque, según dijeron, la semana pasada debían ser convocados en una reunión con respuestas concretas. Ese encuentro nunca se hizo. Por eso, y dado que hay protestas en otros puntos del país que están hace tiempo, decidieron cortar la Costanera Norte. Fue para darle visibilidad al reclamo.

En febrero la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas acordó valores con Gobierno nacional, pero en el presente resultan insuficientes ante el avance inflacionario, argumentaron los dueños de camiones.

Sin embargo, ante la presencia de los efectivos de la Policía de la Ciudad decidieron emprender la retirada para evitar cruces o detenciones.