UniCABA: Ciudad anuncia la apertura de un Profesorado en Educación Primaria

Se trata de una iniciativa experimenta. “Una Universidad creada a espaldas de la comunidad está condenada al fracaso”, dijo el gremio UTE.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que abrirá un profesorado en educación primaria, en el marco de la puesta en marcha de la UniCABA, universidad pública de formación docente.

Este jueves el rector de la UniCABA, Mariano Palamidessi, y las autoridades de Formación Docente de la Ciudad, presentaron ante las rectoras y rectores los alcances de esta propuesta, informó el gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

El sindicato define a la UniCABA como “la única universidad creada detrás de vallas policiales”, ya que el día que se votó su constitución en la Legislatura hubo una protesta de estudiantes y docentes.

UTE añade: “En el encuentro explicó que, por pedido del Gobierno de la Ciudad, pondrán en marcha un profesorado experimental de nivel primario. En tiempos de pandemia, con estudiantes sin conexión y becas todavía no abonadas, presentan un proyecto de profesorado de nivel primario “del futuro”. El Gobierno de la Ciudad expone así sus prioridades y elije experimentar sin un rumbo claro en formaciones sin destino en lugar de invertir para que más estudiantes puedan graduarse en los Profesorados. No necesitamos que inventen nada, necesitamos que inviertan en formación. Una Universidad creada a espaldas de la comunidad está condenada al fracaso”.

Desde Espacios De Memoria de la Escuela Normal Mariano Acosta de Balvanera señalaron: “En un día que queríamos festejar, nos enteremos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anuncia la apertura de un Profesorado en Educación Primaria como parte de la oferta académica de la cuestionada UNICABA. Esto se decide en contra de los acuerdos establecidos con los 29 Institutos de Formación Docente y lo manifestado por las comunidad académica y educativa. No podemos dejar de interpretarlo como un hecho más que busca arrasar nuestras tradiciones de formación.