Urbanización del Barrio 31: Ciudad avanza en el debate por las escrituras y vecinos temen que favorezca la especulación inmobiliaria

El viernes se hizo una sesión y se levantó por falta de quórum mientras había una manifestación vecinal en la puerta, informaron en la La Mesa de Urbanización Participativa y Rotativa del Barrio Padre Carlos Mugica.

Este viernes se hizo una reunión del Consejo de Gestión Participativo para hablar sobre la urbanización del Barrio 31 de Retiro, en particular sobre las escrituras de las viviendas.

En la puerta hubo una reunión de vecinos integrantes de la Mesa de Urbanización Participativa y Rotativa del Barrio Padre Carlos Mugica (villa 31 y 31 bis). Denunciaron que estaban impedidos de participar en la reunión, la cual luego se suspendió por falta de quórum.

Previo a esta reunión, la Mesa explicó mediante un comunicado que la Secretaría de Integración Social y Urbana de la CABA, organismo encargado de urbanizar el barrio Carlos Mugica (Villa 31 y 31 Bis), quería aprobar este viernes un modelo de escritura que “pone en riesgo” el arraigo de sus vecinos y “propone avanzar en las discusiones para formalizar servicios que aun no garantiza”. “Si bien el modelo de escritura está enfocado en vivienda nueva, sentará un precedente para las escrituras de todo el barrio”.

En el comunicado rechazan tratar este tema mientras dure la pandemia. Además piden que “estén dadas las condiciones para que participen en forma presencial todo aquel vecino del barrio que así lo desee”.

También piden garantizar el acceso a internet a los ciudadanos que pueblan el barrio y que se terminen las obras de servicios públicos,.

Desde lo técnico, señalan: “Se modifique algunos artículos de la escritura que ponen en riesgo nuestro arraigo. entre ellos identificamos como las mas controversiaiales. La persistencia de las letras hipotecarias que permiten la cesión de créditos a privados. es decir que las hipotecas de nuestras casas pueden quedar en manos de cualquier grupo inversor o banco. exigimos su eliminación. La posibilidad de remate de las viviendas a través de subasta publica. Exigimos su eliminación o modificación. La ejecución hipotecaria ante el no pago de tres cuotas de la vivienda. Exigimos su eliminación”.

“Mientras tanto las familias que están siendo relocalizadas a nuevas viviendas cuentan con el instrumento legal de acta de posesión que sirve como alternativa transitoria hasta que contemos con una escritura apropiada”.

“La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)concluya la revions del proceso de traspaso de las tierras de Nacion a Ciudad que incluyen parte del polígono de la villa 31 y de terrenos de zonas aledañas tal y como establece el Decreto 149/2020”.