UTE alerta que dos de cada tres aulas tienen mala ventilación

El sindicato confeccionó un “Mapa de Riesgo” junto a la comunidad educativa y concluyó hay muy pocos bancos individuales, pese a que es un requerimiento del protocolo sanitario.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) hizo un relevo llamado “Mapa de Riesgo” junto a la comunidad educativa y concluyó que el 66% de las aulas cuentan con mala ventilación, algo imprescindible para prevenir contagios de Covid-19.

El mapa indica que un 66% de las aulas no tiene forma de generar ventilación natural o cruzada para provocar corriente de aire y que un 25,1% tiene una sola ventana. Por fuera de esas cifras, hay casos de aberturas que dan a patios cerrados donde la circulación del aire es limitada. Ninguna de las escuelas tiene medidor de dióxido de carbono, que es una de las medidas que tomaron países de Europa para evitar el contagio a través de aerosoles, consigna Tiempo.

Noticias relacionadas

El relevamiento sostiene que el 46% de los alumnos y alumnas viaja en colectivo o subte, 10% en autos particulares y sólo un 22 concurre caminando. En cuanto a la distancia entre el domicilio y la escuela, sólo 18.6% vive a menos de 10 cuadras y casi el 60% vive entre 20 y 50 cuadras de distancia.

El secretario de Condiciones y Medioambiente de Trabajo de UTE, Pablo Francisco, explicó que una de las preguntas fue cuán factible es generar todas las medidas de distanciamiento si van todos los alumnos a las aulas y el 70% respondió que es imposible. “No dan las medidas de las aulas para la cantidad de alumnos. Únicamente un 13,8% respondió que sí”, detalló.

El protocolo también plantea la utilización de bancos individuales para garantizar las distancias. Sin embargo, el 62,1% de las aulas tiene bancos dobles y el 32,4% individuales. “Tendrían que comprar bancos nuevos para la mayoría de las escuelas. Esto está atado a la falta de inversión e infraestructura que sufrimos el año pasado. Lo planteamos en el 2020 y no se hizo nada. Al contrario, se redujo el presupuesto de infraestructura en un 70%. Tampoco se hizo la señalización, un 69% no tiene marcados los espacios en las escuelas como propone el ministerio”, dijo el gremialista.