Vacaciones de invierno: qué normas de seguridad deben cumplir los peloteros

Se trata de una de las atracciones más elegidas durante el receso invernal. Conocé qué condiciones se les exigen para el cuidado de los más chicos.

Con la llegada de las vacaciones de invierno a la Ciudad, los peloteros infantiles se transforman en uno de los destinos más elegidos por los padres para llevar a sus hijos a disfrutar.
Las últimas estimaciones oficiales, que datan del año 2011, cerca de 30.000 chicos visitan estos lugares todos los días en los 600 locales habilitados que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires.

La Agencia Gubernamental de Control elaboró una lista de normas básicas, para entregar conocimiento a la población sobre qué condiciones de seguridad deben cumplir estos lugares.
En primera instancia el local tiene que tener a disposición personal idóneo para el cuidado de los menores. Además todo pelotero tiene la obligatoriedad de contar con un servicio de emergencias médicas ante cualquier acontecimiento.

¿Qué normas deben cumplir?

– Todo pelotero debe tener seguro de responsabilidad civil.
– Debe poseer declaración Jurada del profesional que garantice que los juegos fueron emplazados teniendo en cuenta condiciones de seguridad. También debe poseer declaración Jurada del titular en la que conste que se dará debido mantenimiento de los juegos en uso.
– Los peloteros, castillos y otros juegos del estilo deben tener buen estado de conservación y contar con el
– Certificado de Calidad IRAM de seguridad de los juguetes.
– Las Superficies de áreas de juego se deberán ajustar a la norma europea EN 1177 sobre superficies absorbente de impactos.

En caso de detectar irregularidades, los vecinos pueden realizar la denuncia correspondiente llamando al 147 o ingresando a reclamos.buenosaires.gob.ar.