Vacunas: pese a un enlace oficial, el GCBA aclara que no empezó la inscripción para mayores de 60

Este sábado por la web del GCBA ofrecía formulario “para cuando haya disponibilidad” de la dosis, pero luego fue dado de baja. Algunas personas aseguran que llegaron a inscribirse y hasta recibieron el turno de confirmación por correo electrónico.

Este sábado apareció en la web oficial del Gobierno porteño un formulario para empadronar en la campaña de vacunación contra el Covid-19 a adultos mayores de 60 años  Horas más tarde, el enlace dejó de funcionar y fuentes oficiales aclararon a Pura Ciudad que la campaña para esas edad no comenzó.

Asimismo, este medio habló con varias fuentes comunales, que son las que terminan de coordinar los operativos de vacunación en los barrios, y señalaron que todavía no fueron avisados de la vacunación para mayores de 60 años.

Muchos usuarios de redes sociales empezaron a divulgar la problemática y lo atribuyeron a fake news. No obstante, luego se corroboró que el enlace fue difundido desde las propias autoridades de la Ciudad.

La confusión fue tal que muchos adultos mayores de 60 años con comorbilidades lograron inscribirse y recibir la confirmación. En adelante, queda esclarecer si estas personas deberán reempadronarse o no.

La expectativa es mucha entre la población porque el Gobierno nacional comunicó que dos vuelos, uno desde Países Bajos y el otro desde Moscú, llegarán el domingo a la Argentina con más vacunas contra el Covid-19.

La agencia estatal Télam comunicó que uno de los aviones pertenece a KLM y llegará al país en vuelo regular con 864 mil dosis de la vacuna AstraZeneca y el otro, de Aerolíneas Argentinas, partirá en la madrugada de este viernes con rumbo a Moscú para traer más dosis. De acuerdo con lo informado por el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta este viernes se habían distribuido 7.237.108 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 5.754.919 en 4.996.672 personas con una dosis y en 758.247 con las dos.

El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país permitió vacunar al 95% del personal de salud con una dosis y 60% el esquema completo; al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60 % de las personas entre 70 y 79 años también con la primera aplicación. Hasta ahora, Argentina recibió 7.248.208 dosis de vacunas, distribuyó el 97% y también parte del stock estratégico para mantener la vacunación.

Noticias relacionadas

La apertura del empadronamiento para mayores de 60 años en CABA, contextualizada en la llegada de vacunas, se complementa con los últimos datos oficiales brindados por el Gobierno porteño.

Como informó este medio, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta dijo este jueves durante una conferencia que hasta el momento está vacunado el 90% del personal de salud (público y privado); el 99% de los mayores de 80 años; el 75% de los mayores de 70 años.

El mandatario había agregado en esa disertación: “A los mayores de 70 esperamos terminarlos en una semana, si entran las dosis comprometidas”.