Valenzuela respaldó el proyecto que pondría fin a la reelección indefinida de intendentes

El edil de Tres de Febrero se manifestó a favor de la iniciativa que busca imponer un máximo de dos mandatos para los cargos electivos en los municipios.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se pronunció a favor de la iniciativa de limitar los mandatos de los jefes que, a instancias del diputado nacional Sergio Tomás Massa, impulsa la gobernadora María María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa propone limitar la reelección de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares.

Por ahora, la reforma política sólo alcanzará a la ley orgánica de las municipalidades, que en su artículo 3 establece que “el Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos”.

El nuevo texto aclara que “podrán ser reelectos por un nuevo período” y “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

“No creo que sea sano gobernar muchos mandatos; lo ideal es que haya gente nueva que se involucre y traiga nuevas miradas”, expresó Valenzuela al respecto.

“La mejor garantía contra la corrupción es impedir que alguien se perpetúe en el poder, además, los gobiernos se desgastan y con el paso del tiempo pierden energía y ganan mañas”, concluyó.

Diego Valenzuela asumió el 10 de diciembre de 2015 luego de un gobierno municipal en manos de Hugo Curto que estuvo 24 años en el poder de forma ininterrumpida.

El proyecto de reforma política es, en esencia, de Massa, quien lo viene impulsando desde su primera campaña como líder del Frente Renovador, en 2013.

Ahora, mediante un acuerdo con Cambiemos que incluyó la aprobación de la emergencia administrativa, la iniciativa que pondría un límite de caracter histórico para los llamados Barones del Conurbano, necesita sólo de mayoría simple. Cabe señalar, además, que ya cuenta con dictamen favorable en las comisiones de Asuntos Municipales y de Reforma Política de la Cámara de Diputados bonerense.