Variante Delta: en CABA confirman cuatro casos que son “la antesala de la circulación comunitaria”

El ministro de Salud de la Ciudad Fernán Quirós aseguró que “es una cuestión de días o de semanas que eso empiece a ocurrir”.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, informó que las autoridades porteñas detectaron cuatro casos de residentes porteños contagiados con la variante Delta del Covid-19 que no tienen nexo epidemiológico conocido. Esto, según el funcionario, es la “antesala de la circulación comunitaria”.

Sumó: “Desde que empieza a circular en la comunidad y toma relevancia dentro del número de contagios, para generar esa ola de la que hablamos tanto, pasan entre dos y seis semanas”.

“No podemos estar seguros aún de que la circulación comunitaria ya esté instalada, pero naturalmente, como venimos diciendo hace semanas, es una cuestión de días o de semanas que eso empiece a ocurrir, porque ya hay demasiados casos en todo el país y también en la Ciudad como para poder evitar que circule”, expuso Quirós.

“De lo que se trata en las próximas dos a cuatro semanas es de completar, acelerar al máximo, la vacunación y completarla sobre todo en los grupos más vulnerables”, consideró el ministro.

Añadió que “hasta el día de hoy hemos confirmado 497.933 casos, de los cuales se han recuperado 459.366 personas, han fallecido 11.651 lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,34%”.

En cuanto a la campaña de vacunación, el ministro aseguró que “hasta el día de hoy en la Ciudad se aplicaron 3.347.935 dosis. Hemos aplicado el 99% de lo que nos ha entregado el Gobierno nacional, y hay un hito importante que hemos alcanzado, que es que el 90% de las personas que tiene 18 o más años ya ha recibido su primer dosis de vacuna”.

“Eso significa que 2.121.210 ya fueron vacunados con la primera dosis. Si uno toma la población general de la ciudad, ese número representa el 71% de los porteños. Y con dos dosis hemos alcanzado a vacunar 1.226.725 personas, lo que representa el 40%”, sumó el titular de la cartera sanitaria porteña.