Vecinos de Boedo y Parque Chacabuco siguen activos contra la rezonificaición del Gasómetro

Argumentan que edificar un estadio en la avenida La Plata al 1.700 impactará de forma negativa en la zona residencial lindera. Agregan que allí se necesitan más escuelas y espacios verdes.

El grupo Vecinos Unidos por Boedo, donde también participa gente de Parque Chacabuco, continúa activo en su lucha contra la rezonificación del predio de avenida La Plata al 1.700 (Comuna 5) y pide que allí no se reconstruya el Gasómetro, histórico estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. El 10 de agosto, hinchas del Cuervo hicieron una manifestación en redes sociales para pedir que la Legislatura porteña apruebe las nuevas normas urbanísticas del terreno, a fin de poder iniciar la obra.

En un comunicado, Vecinos Unidos por Boedo manifestó: “No puede ser que EL Club San Lorenzo de Almagro haga lo que quiera en el barrio de Boedo. El Club pretende cambiar la Zonificación del predio de Avda. La Plata al 1700 para construir un “segundo Estadio”, frente a las necesidades de nuestra Comuna 5 de mayor densidad poblacional: carente de Escuelas, Hospitales, de Espacios Verdes y con un futuro incierto después del COVID 19. Es un hecho grave, viola nuestros Derechos Humanos, afecta a todos los ciudadanos de esta Ciudad. Cómo puede ser que las autoridades del Club quieran borrar con el codo su historia reciente. No saben acaso que, hace más de 70 años, el mismo Club cuestionó el uso del predio de Avda, La Plata al 1700 por su capacidad limitada y decretó la necesidad de un nuevo predio con un nuevo Estadio”.

“Fue durante las décadas de 1940 y 1950, apenas habiendo transcurrido 34 años de la construcción del primer Estadio en el año 1916 cuando el predio era una zona de chacras. No tienen presente su pedido ante el Departamento Ejecutivo y Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires quien les otorgó la posesión de un predio de 22 Hectáreas en el Parque Almirante Brown, sobre el que Proyectó una Ciudad Deportiva que incluía un nuevo Estadio”.

“Tampoco, el acuerdo que alcanzó con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1980) en el que, entre otros puntos, se determinó la construcción de un Moderno Complejo Urbanístico en el lugar donde estaba ubicado un Estadio obsoleto. Fue, precisamente, el 07 de marzo de 1980 que se sancionó y promulgó con fuerza de Ordenanza 35637 un Convenio que el Club San Lorenzo reclamaba para regularizar su situación jurídica, erigir su moderno y gran complejo deportivo en la zona sur de la Ciudad, y para que la Municipalidad pudiera levantar un Establecimiento Educacional en Avda. La Plata en una zona de gran densidad escolar y la construcción del Complejo Urbanístico más arriba señalado bajo Normas de Desarrollo Urbanístico establecidas”.

Noticias relacionadas

“En avenida La Plata al 1700 es un lugar Residencial, está prohibido construir un Estadio. Entre otras obras realizadas se destaca la implantación de 2 (dos) Mega Edificios (torres) de 4 (cuatro) cuerpos de 20 pisos con un total de 800 departamentos que albergan 3.500 personas. A través de los últimos 40 (cuarenta) años, los vecinos de Boedo que vivimos circundantes al predio de Avda. La Plata hemos acompañado el emprendimiento urbanístico con nuestros sueños y proyectos. El lugar cambió por completo, hoy es una zona netamente Residencial, no se puede construir un Estadio en medio de las viviendas”, concluyen en Vecinos Unidos por Boedo.

Desde hace más de una década un grupo de hinchas motorizó la “Vuelta a Boedo”, es decir, la reconstrucción del Gasómetro en su sitio histórico. El estadio actual del club está en el Bajo Flores (Comuna 7)

Con el empuje de hinchas, se logró la Ley de Reparación Histórica. Reconocía que el club fue perjudicado en la época de la dictadura y obligado a vender las tierras del Gasómetro. Esta nueva norma implicó la devolución al club de 4.500 metros cuadrados, donde se construyó el Polideportivo Roberto Pando (José Mármol 1715).

Más tarde se aprobó la ley de Restitución Histórica para que San Lorenzo compre a la empresa Carrefour los terrenos de avenida La Plata.

Ahora el club necesita una ley para rezonificar ese predio. La Legislatura por medio de una ley de doble lectura debe cambiar la información urbanística del terreno y permitir así que inicien las obras para reconstruir el Gasómetro, con nueva tecnología e instalaciones, muchas de ellas apuntadas al uso de la comunidad de Boedo, según fuentes del club.