Vecinos de Caballito convocan a una reunión contra el Parque Lineal en la avenida Honorio Pueyrredón

El encuentro se hará este miércoles 10 de noviembre desde las 19 en la Plaza Giordano Bruno (Neuquén y Bacacay). Alertan que esta obra “complicará la vida de frentistas y comerciantes de la Av. Honorio Pueyrredón y envenenará el aire de las calles aledañas”. Piden la construcción de un parque en la ex playa de maniobras del tren Sarmiento.

La ONG local SOS Caballito informó que este miércoles 10 de noviembre desde las 19 en la Plaza Giordano Bruno (Neuquén y Bacacay) se desarrollará una asamblea de vecinos en rechazo a la construcción de un parque lineal en la avenida Honorio Pueyrredón.

En septiembre de este año, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo el llamado a licitación pública para construir el espacio verde, sobre la avenida Honorio Pueyrredón entre Gaona y Neuquén.

La arteria de este modo se convertiría en mano única, sentido hacia el norte; los colectivos se desviarán y habrá nuevas paradas en las calles Rojas e Hidalgo y avenida Acoyte. En los próximos meses se analizarán las propuestas de las empresas interesadas y el objetivo es inaugurar la obra en diciembre de 2022. El presupuesto oficial es de hasta $497.155.461.

En total serán 16.623 metros cuadrados de espacio público renovado con 9.556 metros cuadrados de zonas verdes y 7.067 metros cuadrados de espacio peatonal nuevo, según fuentes oficiales.

En línea con lo que se expondrá este miércoles, en octubre de este año la Comisión de Espacios Verdes y Arbolado del Consejo Consultivo Comunal 6 (Caballito) envió una nota a la Junta Comunal 6 donde se argumentó contra esta obra pública. “No hay registro de que esta iniciativa haya surgido a pedido de lxs vecinxs del barrio. Ni en las reuniones convocadas desde el GCBA ni en las realizadas con motivo de la actualización del Plan Urbano Ambiental”, indicaron.

“El GCBA recurre a hacer un supuesto parque que complicará la vida de frentistas y comerciantes de la Av. Honorio Pueyrredón y envenenará el aire de las calles aledañas que se verán sobrepasadas de autos, nada más que para NO hacer el parque público y de terreno absorbente en el Playón Ferroviario que lxs vecinxs sí queremos”, resaltaron.

“Manifestamos que resulta absolutamente sorprendente que para generar un mal llamado “espacio verde” (que en realidad será espacio público) se recurra al increíble procedimiento de ocupar la mano de una avenida muy transitada del barrio. Le recordamos que a pocas cuadras se dispone en el Playón Ferroviario de alrededor de 16 hectáreas de tierra pública de terreno absorbente y libre de edificaciones en la mayor parte de su superficie”, indicaron.

“La hectárea resultante de la obra proyectada, aún si fuera de espacio verde (que no lo será) incrementaría de 1,50m2/hab a 1,55m2/hab el espacio verde disponible, lo cual resulta irrisorio, sobre todo en comparación al aumento significativo de espacio verde que implicaría un parque en el playón ferroviario”, enfatizaron.

“Este insignificante aumento de hipotético espacio verde no pareciera justificar el abultado monto de $497.155.461,84.-, establecido en la correspondiente licitación de la obra en cuestión. A esto se suma el hecho de que dicho gasto se destinará a generar un supuesto “parque lineal” a cinco cuadras del Parque Centenario. Sostenemos que el gasto dirigido a la creación de espacio público o espacio verde debe ser realizado con criterios de equidad. Y no es equitativo invertir cerca de 500 millones de pesos en una obra casi adyacente al parque de mayor superficie de la Comuna, cuando muchos otros sectores del barrio, sobre todo en el sector sur, no cuentan con espacios verdes de cercanía de ningún tipo”, detallaron.

Sobre el aspecto vehicular, indican: “Pareciera también que el GCBA asume que será de efecto neutro derivar el tránsito por las calles paralelas a la avenida Honorio Pueyrredón, dado que por Rojas, Hidalgo y Av. Acoyte se encauzará hacia el sur todo el tránsito que hoy circula por la mano de la avenida que mutará del asfalto a las baldosas. Es llamativa la ignorancia o peor aún la indiferencia, respecto de las particularidades de la zona que pretenden cambiar tan radicalmente. La calle Rojas se ve interrumpida entre Bacacay y Yerbal por el paso a nivel del FFCC Sarmiento a la altura de la Estación Caballito. Dado que esa barrera queda baja no sólo por el paso de los trenes sino también por su detención en la estación, el tiempo en que el paso a nivel permanece cerrado supera ampliamente en las horas pico, aquél en que permite el paso de los vehículos. De ahí que las esperas para cruzar las vías sean prolongadas y la cola de autos se extienda por varias cuadras. Además, hoy llega a inmediaciones de la barrera, tránsito por la calle Giordano Bruno intercalándose con el que circula por Rojas. Con la obra, este tránsito se volcará a Rojas lo que hará la espera más prolongada y la combustión de los autos detenidos o circulando a “paso de hombre” aumentará de manera exponencial la contaminación ambiental y sonora”.

“Parque Honorio” conectará las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno mediante un corredor verde de ocho cuadras de largo y entre diez y 13 metros de ancho. Habrá mobiliario público como bancos, canchas de fútbol-tenis y postas aeróbicas. A los plátanos y robles de la avenida se sumarán 204 árboles de otras 18 especies, detallaron fuentes oficiales.

Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros de la CABA, manifestó: “Estamos enfocados en el futuro, en la salida de la pandemia, y uno de los ejes centrales que tenemos es el plan de acción climática al 2050 con el compromiso de ser carbono neutral, con muchas iniciativas de movilidad sustentable y reciclado, y una ciudad más verde. Este proyecto va en esa línea”.

Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, manifestó: “Elegimos esta zona del barrio porque tiene veredas anchas con arbolado y nos permite trabajar en uno de los sentidos de la avenida para generar este espacio verde”.

Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, dijo: “En la semana la gente quizás no tiene tiempo para ir a un gran parque. Por eso, las plazas y bulevares explotan de lunes a viernes y por eso elegimos este lugar”.

Federico Ballán, presidente de la Junta Comunal 6, expresó: “En Caballito viven 188.000 vecinos pero la oferta de espacio público es acotada. Hay 24 hectáreas de espacios verdes. En todas las reuniones de participación ciudadana, el principal problema que surge es la necesidad de estos espacios. Este proyecto viene a responder a ese llamado”.