Vecinos de la Comuna 11 evalúan presentar un amparo por el túnel de avenida Nazca

Este miércoles a las 19 en el bar La Unión (Cuenca y Nazarre) darán una charla para explicar la medida judicial.

Este miércoles a las 19 en el bar La Unión (Cuenca y Nazarre) darán una charla para explicar la medida judicial.

Ante la decisión firme de Ciudad de hacer el viaducto que atravesará seis cuadras de avenida Nazca en Villa del Parque, vecinos y comerciantes estiman presentar un recurso de amparo. Esta tarde, desde las 19 en el bar La Unión de Cuenca y Nazarre darán detalles sobre esta iniciativa.

En un principio, comercios consultados por Pura Ciudad veían con miedo la idea de ir a la justicia. Tomaban el caso del túnel de Balbín, donde se elevaron varios amparos que fueron desestimados uno a uno en la justicia.

Los comerciantes y vecinos del a avenida Balbín denuncian connivencia entre jueces y funcionarios porteños. En más de una oportunidad expresaron que no se habían atendido las cuestiones técnicas, los argumentos barriales sobre el miedo latente a inundarse una vez más, como ocurrió en abril de 2013. Los abogados de los vecinos enfatizaban que un túnel en esa zona iba a resentir el mapa hídrico local.

Más allá de esa problemática puntual, los comerciantes de Nazca están con temor de perder en el amparo y ser demandados por el gobierno de la Ciudad. Entidades patrimonialistas como Basta de Demoler pasaron por una situación similar.

Denunciaron obras en el espacio público que podían perjudicar el patrimonio porteño. No sólo les rechazaron el amparo, sino que Ciudad les pidió cifras millonarias en concepto de perjuicios y demoras en los trabajos.

Aún con este riesgo latente, los vecinos de la Comuna 11 temen que las obras del túnel fundan comercios y dañen la salud de los habitantes linderos. El gobierno estima en dos años los trabajos, pero pueden extenderse por distintas cuestiones.

También hay temor al día después: callejas sin salida, suciedad, inseguridad y un fino paso peatonal que alienta los robos y situaciones de riesgo. Pura Cuidad charló con vecinos y trabajadores del viaducto de Lacroze, quienes enfatizaron que esos temores cobraron vida una vez inaugurado el túnel de Colegiales (Comuna 13).