Vecinos de San Cristóbal conmemoran el 100° aniversario de la Semana Trágica

El lunes 7 de enero a las 18.30 en Plaza Martín Fierro inician las actividades.

El lunes 7 de enero a las 18.30 en la Plaza Martín Fierro (Oruro y Urquiza, San Cristóbal, Comuna 3) habrá un acto para dar comienzo a las actividades especiales por el centenario de la Semana Trágica.

Convoca a esta actividad el grupo de vecinos e instituciones que integran la Comisión por el Centenario de la Semana Trágica 1919-2019.

Al respecto, la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal Jorge Larroca, dijo: “En nuestro querido barrio de San Cristóbal, el 7 de enero de 1919 comenzó -luego de una huelga en los Talleres Vasena (quedaban en la actual Plaza Martín Fierro y el polideportivo)- una de las epopeyas más luctuosas del movimiento obrero (las cifras de víctimas fatales oscila entre las 700 y las 1356), pero también de las más gloriosas al salir victoriosos de la disputa”.

“A lo largo de la semana que comienza el 7 de enero iremos subiendo material, pero el Dr. Macagno, presidente de esta Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal “Jorge Larroca”, a cien de aquellos hechos, estará disertando junto a Flora Wald (Hija de Pinie Wald, víctima del primer pogrom desatado en América Latina por parte de la Liga Patriótica) y Eduardo Jozami. En la actividad también habrá música, teatro y poesía. La/os esperamos”, añadieron.

Tal como había informado este medio, en julio del año pasado perdió estado parlamentario un proyecto de ley del ex legislador José Cruz Campagnoli, con impulso de la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal, para que en los andenes de la estación Urquiza de la Línea E haya un museo de la Semana Trágica.

En la Plaza Martín Fierro funcionaron los Talleres Vasena, lugar clave de la Semana Trágica. En la actualidad se conservan varios muros entre los árboles de este espacio verde.

Acerca de la Semana trágica

Todo comenzó el 7 de enero de 1919, durante el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen, a eso de las tres y media de la tarde, con un grupo de huelguistas que había formado un piquete tratando de impedir la llegada de materia prima para la fábrica. En ese momento los conductores que pasaron por donde estaban los huelguistas comenzaron a disparar con arma de fuego contra los trabajadores. Al grupo de “rompe-huelgas” se sumaron las fuerzas policiale que estaban en la zona desde el comienzo del paro.

Según Wikipedia, diferentes historiadores han sostenido que fue uno de los primeros actos de terrorismo de Estado cometidos por el gobierno radical, junto con los fusilamientos en la Patagonia trágica de 1921, ocurridos también bajo la presidencia de Yrigoyen.