Vecinos de Villa Ortúzar alertan por un boom inmobiliario y relevaron 81 propiedades en venta y 56 en obra

Los ciudadanos se empezaron a reunir todos los sábados en la Plaza 25 de Agosto para debatir esta problemática y el 26 de septiembre por la tarde harán un festival para darle mayor visibilidad.

Vecinos del barrio de Villa Ortúzar (Comuna 15) de manera autoconvocada relevaron la situación inmobiliaria en el barrio y detectaron que en esta zona, caracterizada por casas bajas a lo largo de casi dos kilómetros cuadrados, hay unas 81 propiedades en venta y 56 en obra. Aseguran que hay un “boom inmobiliario” que atenta contra el paisaje residencial histórico.

El alerta lo dio un nuevo complejo de edificios con 450 departamentos por la mudanza de la Asociación de los Testigos de Jehová de la Ciudad del inmueble ubicado en Elcano al 3800.

“No estamos en contra del progreso, pero queremos mantener nuestra identidad”, señalaron los vecinos que empezaron a reunirse por esta problemática los sábados en la Plaza 25 de Agosto, en Giribone y Heredia. El domingo 26 de septiembre por la tarde realizarán un festival para dar visibilidad a esta situación.

Aseguraron que puede ocurrir “un efecto dominó” entre los propietarios que provoque que “todos analicen la posibilidad de vender sus viviendas pensando en cómo va a cambiar la tranquilidad si nos rodean las torres”.

“Queremos la rezonificación, volver a tener los topes permitidos para las alturas que teníamos con el anterior Código, antes del 2018, para proteger a nuestro barrio, a su historia y a su patrimonio arquitectónico”, sumaron ante Télam “Estamos muy preocupados por el impacto que pueda tener las nuevas edificaciones”.

“Este boom va a incidir en los servicios de agua y de electricidad de nuestras casas, donde ya tenemos problemas con la presión del agua, también nos va a tapar la luz del sol y las visuales”, remarcaron.