Vecinos de Villa Soldati se organizan con arte y música contra la termovalorización en el sur

Ante la instalación de una planta de incineración cerca de sus casas, se organizaron para generar conciencia sobre el reciclaje. “La idea de movilizarse por el ambiente surge como parte de la visión que tenemos del barrio”, dijeron a Pura Ciudad. Cuentan con el apoyo de Greenpeace Argentina.

Para este grupo de vecinos, su barrio progresa mientras tenga un ambiente sano. Por eso crearon Soldati Recicla, un festival para generar conciencia sobre buenas prácticas ambientales. Muñidos de juegos y juguetes hechos con materiales reutilizados, se darán cita este 5 de agosto desde las 11 de la mañana en Lafuente y Roca. Cuentan con el apoyo de Greenpeace Argentina y es una forma de rechazar la termovalorización, que si bien está frenada por un amparo judicial, plantea la instalación de una planta en el Parque Ribera Sur, en Roca y General Paz.

Organizarse no fue sencillo, cuenta a este medio Sebastián Galindo, uno de los vecinos promotores de Soldati Recicla. “La idea de movilizarse por el ambiente surge como parte de la visión que tenemos del barrio. Somos un grupo que busca el bien de los vecinos, el progreso del barrio. La temática medio ambiente integra esta visión”, agrega.

El disparador fue la ley porteña que modificó la Ley Basura Cero y habilitó la termovalorización o quema de residuos con recupero energético. Una vez votada en la Legislatura porteña, desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño se señaló como posible emplazamiento de la planta un sector del Parque Ribera Sur, algo que fue repudiado por vecinos de la Comuna 8 en el Consejo Consultivo Comunal.

Los vecinos que hoy integran Soldati Recicla entraron en estado de alerta. La organización fue la manera de hacer frente a la situación. “Nos maravillamos con el reciclaje y rechazamos la mentira de la termovalorización. Teníamos varias ideas en mente. Nos quisimos hacer charlas debate para pocas personas. Por eso, pensamos un festival. Soldati Recicla es una propuesta en la cual la reutilización ocupa un lugar importante. Atrae desde lo lúdico, lo visual y desde la toma de conciencia en lo ambiental”, señala Sebastián.

“El corazón del festival es su kermese ecológica, con juegos para chicos hechos por nuestras manos, con botellas, cartones, telas reutilizadas. Al ser hecho por vecinos y para vecinos costó mucho lograrlo. Nos ayudaron artistas, pintores”, indica. Por caso, hicieron locros y otras actividades para costear la logística del encuentro.

“A futuro esperamos que el Gobierno de la Ciudad dé marcha atrás en la instalación de las plantas de incineracion. Queremos que se busquen soluciones reales y eficientes para la problemática de residuos. Estas plantas suponen un gran perjuicio ambiental para la zona sur de la Capital Federal y zonas aledañas del GBA”, concluye Sebastián en nombre de los vecinos integrantes de Soldati Recicla.