Vecinos del sur debaten por casos de tuberculosis y sífilis

Lo harán en el marco del Consejo Consultivo Comunal 8. En la Legislatura porteña piden informes.

Lo harán en el marco del Consejo Consultivo Comunal 8. En la Legislatura porteña piden informes.

Vecinos de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo se reunirán este sábado a las 11 de la mañana en la Parroquia Jesús Salvador (Soldado de la Frontera 5184) para debatir sobre casos de sífilis y tuberculosis.

Este encuentro fue convocado por la Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente que depende del Consejo Consultivo Comunal 8, el plenario mensual de los vecinos de estos tres barrios.

También se discutirá sobre el Centro de Salud Cecilia Grierson y la Guardia del Centro de Salud y Acción Social N° 3. Este último fue noticia el año pasado porque una persona murió allí cuando no pudieron darle atención primaria.

En cuanto a las enfermedades antes mencioandas, el legislador porteño Santiago Roberto (Bloque Peronista) presentó dos pedidos de informes para contar con datos oficiales actualizados.

Pide saber sobre “el protocolo para accionar, campañas de prevención orientadas a los potenciales pacientes y el funcionamiento del sistema de salud pública y/o privada donde pueden ser atendidas las personas afectadas”.

Según fuentes oficiales, de 2011 (3.875) a 2017 (11.709) se triplicaron los casos de sífilis en el país. Las personas de 17 a 30 años son las más afectadas.

La ONG AIDS Healthcare Foundation (AHF) alerta que en Argentina el 65% de las personas utiliza preservativo de vez en cuando, lo que los expone a contagiarse de sífilis y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

En tanto, los casos de tuberculosis en la Argentina aumentaron 6% entre los años 2015 y 2017, según indicó la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.