Vecinos dicen que el delito creció en Balvanera tras la creación de las Comisarías Comunales

Ya lo habían hecho comerciantes de la avenida Entre Ríos, ahora lo hacen en la zona de Once. No descartan hacer una marcha hasta la Comisaría Comunal 3, en Lavalle al 1900.

Distintas agrupaciones vecinales del barrio de Balvanera (Comuna 3) están en estado de alerta y aseguran que el delito creció en la zona comercial de Once luego de la creación de las Comisarías Comunales y Vecinales. Entregarán un documento a aurotirdades del Ministerio de Justicia y Seugridad porteño y no descartan hacer una marcha frente a la Comisaría Comunal 3, en Lavalle 1958.

Miembros de Vecinos por un Once mejor, Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Balvanera al Sudoeste Asociación Civil, Buenos Vecinos BA expresaron: “Desde fines de Julio, las veredas de Once están ocupadas por manteros senegaleses de lunes a sábado vendiendo marcas truchas. Ellos son -de alguna manera- victimas y el hilo delgado de asociaciones ilícitas, también son los únicos que van presos. La comercialización de Marcas apócrifas infringe la Ley de Marcas y es delito federal. Los productos son originados en talleres esclavos o ingresados por redes de contrabando. Estas prácticas recaudan millones evadiendo y son parte del crimen organizado”.

“La reforma de comisarías de Policía de la Ciudad que implementó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en julio provocó y efecto dramático para los vecinos. En la calle no se ven policías de parada y un patrullero, puede tardar en acudir al llamado del 911, más de media hora (el promedio antes de la reforma eran 3 minutos). La razón es simple de comprender: de 54 comisarías se pasó a tener 15 Comunales (sede dónde están los cuatro comisarios, cargos creados para esta nueva estructura). El resto de seccionales, son denominadas vecinales, dependen de la Comunal y -en muchos casos- se utilizan solamente como boca de denuncia y vestuario. Eso para las que quedaron abiertas ya que cerraron varias. En la nueva estructura, la misma cantidad de policías tiene que cubrir el doble de territorio. Un cambio que hizo retroceder años de avances en la seguridad de la Ciudad. Los vecinos los comprobamos cada día con el delito estallando en nuestra cara”, añadieron.

Habrá 15 Comisarías Comunales y 38 Comisarías Vecinales en la ciudad de Buenos Aires

Estos son los hechos que registraron las entidades: 18 de agosto mataron conserje Castelli 45 balazo en la cara; 5 de septiembre asalto a mano armada panadería Sarmiento 2895 encerraron a las empleadas, el patrullero tardó 30′ en llegar; 6 de septiembre asalto a panaderia Valentín Gómez Y Jean Jaures golpearon a la dueña; 12 de septiembre asalto a mano armada Supermercado Día% de Jean Jaures 318. Robaron la recaudación (entre $800 y $1000 dijo la empleada) y pertenencias de los clientes (celulares, bolsos); En la reunión realizaremos un documento que se entregará a cada uno de los funcionarios responsables. Evaluaremos efectuar una marcha hacia la sede de Comisaria Comunal 3A. La vida de los vecinos de Balvanera está en juego.

Semanas atrás, la Asociación de Comerciantes y Vecinos de la Avenida Entre Ríos denunció que el delito en la zona, en el límite entre Balvanera y San Cristóbal, creció desde que el Gobierno porteño cerró la comisaría 6° (Venezuela 1931) y la convirtió en una Comisaría Vecinal, de perfil administrativo.

“Desde el 1 de julio cambió todo. Nos llama la atención esta seguidilla constante de hechos. Todo fue de un día para el otro”, dijo a Clarín Andrea Carricaburu, presidenta de la asociación de la Avenida Entre Ríos.

Vecinos temen que las nuevas comisarías vecinales sean “vestuarios” sin vigilancia efectiva

“La comisaría 6 que quedaba a la vuelta de mi casa aún figura en Google. Pero llamás y no atiende nadie. Nos quedamos sin comisarías cercanas. ¡Hay que ir hasta Lavalle!”, dijo Pablo, uno de los comerciantes robados en el último tiempo.

La Policía de la Ciudad, con 15 comisarías comunales y 28 vecinales