Vecinos e instituciones de Balvanera y San Cristóbal donaron una tonelada de alimentos al Barrio 31

Es una acción del Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3.

Este martes 2 de junio el Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), integrado por cientos de vecinos y decenas de instituciones sociales, culturales y políticas, donará una tonelada de alimentos y elementos de limpieza a vecinos del Barrio 31 Carlos Mugica de Retiro (Comuna 1), uno de los principales nodos con casos de coronavirus.

El Comité elaboró un documento alusivo donde expresa: “Queremos resaltar que no son resultado de la pandemia las emergencias alimentaria, habitacional, económica, de salud, social, cultural, educativa, de género. Las desigualdades, son preexistentes a la pandemia y se ven agravadas actualmente. Hoy atenderlas es urgente, imperioso y sobre todo impostergable. Nuestra tarea se basa en la organización de voluntades, de las y los propios sujetos que estamos siendo afectados por las emergencias y la pandemia. Adoptamos un rol protagónico en la atención, en los lazos y vínculos en nuestra comunidad. No somos víctimas, somos actores sociales conscientes, responsables y consecuentes”.

Sobre el Barrio 31 dicen: “Solicitamos sean atendidas las demandas de la comunidad del barrio Padre Mugica (ex villa 31), con una visión humana, digna y empática. Somos personas no números, somos personas no recursos. Se asignen de manera inmediata y sostenida los recursos necesarios para atender la situación”.

Entre otros pedidos, solicitan para el Barrio 31: Se continúen sosteniendo las reuniones de la Mesa de Trabajo con la SISyU y CGP ampliada junto el Comité de Crisis. Allanar vínculos directos con los Ministerios de Educación, Hábitat, Seguridad y el resto de las áreas de Gobierno a fin de atender las circunstancias particulares de sus competencias. Se garantice la presencia de dos ambulancias para atención de las personas del barrio, durante las 24 hs. Se habilite una línea telefónica de atención permanente durante las 24 hs. para casos de emergencia y derivaciones a Hospitales y Hoteles Se sostenga, y amplíe la capacidad de testeos. Como así también que los lugares donde se realicen los mismos garanticen las condiciones de aislamiento digno. Garantizar el aislamiento preventivo de personas en situación de riesgo, por enfermedades preexistentes, afecciones pulmonares y otras diversas situaciones.