Vecinos en alerta por la demolición de un icónico edificio de Retiro

Se trata del inmueble ubicado en la ochava de Reconquista 701.

Vecinos y entidades patrimonialistas alertan por la pronta demolición del histórico inmueble ubicado en Reconquista 701, en Retiro (Comuna 1).

La entidad patrimonialista Basta de Demoler aclara que es un edificio con protección general en el APH 51 Catedral al Norte (Área de Protección Histórica), enfrente de Iglesia y Monasterio Santa Catalina de Siena.

El Código de Planeamiento Urbano porteño expone: ” Carácter: El distrito comprende aquellas manzanas del Área Central que ocupan el sector norte del trazado fundacional. Es vínculo de las diversas vocaciones históricas que confluyen en la identidad de la ciudad actual y alberga hitos representativos de la imagen simbólíca nacional e internacional de Buenos Aires. Consolidada en la segunda mitad del Siglo XIX, primero como residencia de las clases acomodadas y luego como testimonio de la transformación de la Argentina agropecuaria hacia su inserción en el mercado mundial, el área es sede de los principales compañías nacionales e internacionales en edificios de alto valor estético, y sitio de las principales transacciones financieras y administrativas del país”.

Noticias relacionadas

“Es realmente lamentable, los únicos que podemos hacer algo somos los ciudadanos”, lamentaron en Basta de Demoler.

En el colectivo Santa Catalina En Riesgo expusieron: “Van a demoler en los próximos días esta esquina emblemática de la ciudad (Reconquista y Viamonte). Victoria Ocampo recuerda esta esquina en un escrito sobre Santa Catalina, cuando era vecina del barrio en la redacción de la revista Sur”.