Vecinos exigen un Centro Integral de la Mujer en el Bajo Flores

El Gobierno porteño abrió un CIM en 2017 en la calle Lautaro 188 de este barrio.

La Asamblea de Mujeres de la Comuna 7 realizó este miércoles un acto en la Plaza de Integración Latinoamericana del Bajo Flores para exigir la apertura de un Centro Integral de la Mujer en esta zona, donde hay complejos habitacionales y barrios populares.

En el acto participaron las legisladoras del Frente de Todos Ofelia Fernández, Lucía Cámpora, Laura Velasco y Claudia Neira. También Victoria Freire, directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, la referente cartonera Jackie Flores y la periodista Carina López Monja.

Según el último censo (2018) del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) en el Barrio Ricciardelli viven 40.000 personas y se estiman que en la zona del Bajo Flores haya más de 80.000.

“Es de suma importancia la creación de un nuevo CIM en la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco). Según datos brindados por el Ministerio Público de la Defensa, el 43% de las denuncias penales con indicadores de violencia de género se concentraron en la zona sur de la Ciudad (Comunas 4, 7, 8 y 9)”, dijo Freire.

Este mes el FdT presentó un proyecto de ley para crear un CIM en el Bajo Flores, pero no ha tenido avance dentro del tratamiento en Comisiones.

De todos modos, en 2017 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrió en 2017 el CIM [email protected] de Ser en la calle Lautaro 188, a casi 30 cuadras del Bajo Flores. Es el que corresponde a la Comuna 7, en el plan para tener un Centro Integral por Comuna.

Allí se ofrece atención a víctimas de violencia de género con un abordaje integral a través del cual se brinda información, asistencia psicoterapéutica y social, orientación y patrocinio jurídico, empoderamiento y seguimiento, todo de forma gratuita.