Vecinos harán su propio censo de espacios verdes

Afirman que no confían en los números oficiales, según los cuales hubo un aumento de 18,9 hectáreas verdes, lo que equivale a la superficie de casi cuatro Plazas San Martín.

Entidades y asambleas barriales de la Ciudad de Buenos Aires informaron que harán un censo de espacios verdes de forma independiente. Afirman que lo hacen porque no confían en los datos públicos divulgados por el Gobierno porteño.

“Vamos a sacar nuestro propio índice y compararlo con el oficial, les adelanto que ya notamos grandes diferencias en contra, nos va dando un valor muy inferior al publicado”, explicaron las entidades.

En octubre pasado, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad anunció un aumento del 18,9 hectáreas de espacios verdes en la Ciudad, lo que equivale a casi cuatro Plazas San Martín (Retiro, Comuna 1).

Son las conclusiones del anuario 2016 de la Dirección General de Estadística y Censos porteña. De todos modos, en 2015 el mismo organismo había notificado la desaparición de 27 hectáreas, por lo que aún no se recuperaron los valores de 2014.

En 2014 se midieron 1.834,3 hectáreas verdes; en 2015, 1.807,2; en 2016 hubo 1.826,1. El pico se produjo en 2011, cuando fuentes oficiales registraron 1.924,5 hectáreas. En ese entonces se alcanzó un índice de 6,3 metros cuadrados verdes por habitante. La ONU recomienda que sean al menos 10 metros cuadrados verdes por habitante.

El Censo considera espacios verdes a los parques, plazas, plazoletas, canteros, jardines y otros tipos de espacios, como patios, patios recreativos, y polideportivos. De esta manera, durante 2016 la superficie de espacio verde por cada 1.000 habitantes pasó a ser de 0.60 hectáreas.

De las 1.826,1 hectáreas de espacios verdes en la Ciudad en 2016, 1.002 hectáreas corresponden a Parques (donde está incluida la Reserva Ecológica Costanera Sur), 376,9 hectáreas son de plazas, 77,8 hectáreas de plazoletas, 119,2 hectáreas de canteros, 222,8 hectáreas de jardines (que incluye los jardines ubicados en la General Paz) y el 27,4 hectáreas a otros tipos de espacios verdes.

Entre los nuevos parques más destacados se encuentran el Parque Elcano en la Comuna 15, el Parque de la Ciencia en la Comuna 14. Además la Plaza de las Toscaneras de Villa Real en la Comuna 10, la Plaza interna del Cementerio de la Chacarita en la Comuna 15. Entre las plazoletas se suman la Plazoleta Empedrado en la Comuna 15 y dos plazoletas en la Comuna 8, según datos oficiales.

“Trabajamos muy fuerte en aumentar la cantidad de espacios verdes. En cada espacio público, cada rincón, cada obra que hacemos priorizamos la presencia de parques o plazas para que los vecinos usen y disfruten todos los días. Los espacios verdes de una ciudad son un sello distintivo que tenemos que hacer crecer para las generaciones futuras”, había dicho el ministro Eduardo Macchiavelli.