Vecinos piden más limpieza en el Cauce Viejo del Riachuelo

Es una zona de gran valor arqueológico y ambiental. Una iniciativa planteada por el Colectivo Ribereño llegó a la Legislatura porteña.

Vecinos de Villa Riachuelo (Comuna 8) y miembros del Colectivo Ribereño, una agrupación que fomenta la visita y el cuidado a las costas porteñas, piden que haya más limpieza y se releve la flora y la fauna del Cauce Viejo del Riachuelo, en las avenidas  27 de Febrero y General Paz del Parque Ribera Sur. El bloque Evolución tomó este pedido y presentó un proyecto de declaración en el Poder Legislativo local.

El área del Cauce Viejo es un sector de aproximadamente 800 metros. Es el  último resto del curso original del Riachuelo anterior a su rectificación. Esta área conforma  un ambiente natural de gran valor ambiental por su fauna y flora. “Este enclave natural es también un sitio de gran valor patrimonial e histórico, ya que se asentaron en el mismo los primeros habitantes de la ciudad, antes de la llegada de los españoles”, indica el bloque parlamentario.

El proyecto de declaración llama a que el Poder Ejecutivo porteño tome medidas para detener el arrojo de basura y escombros; detener todas las acciones de poda y tala de árboles, arbustos y cañaverales; realizar limpieza general; realizar un inventario de la flora y de la fauna´.

También piden instalar un centro de interpretación y señalización adecuada que permita conocer y difundir su importancia natural y arqueológica y establecer un circuito mediante carteles y paneles informativos con el fin de invitar al público a su recorrido.

Este sector es de gran importancia arqueológica, ya que en ella se han realizado y se realizan actualmente investigaciones por parte de un equipo de arqueólogos conformado por la Universidad del Museo Social Argentino, Universidad del País Vas, la UBA y el Conicet.