Vecinos piden que una plazoleta de Villa Luro recupere su nombre original

Está en Irigoyen, Rivadavia y Cortina y se llama General Arana por orden de un Gobierno de facto, pero antes era de la Paz, en recuerdo del fin de hostilidades entre Bolivia y Paraguay en 1935.

Desde hace años hay vecinos de Villa Luro (Comuna 10) que piden que la plazoleta ubicada en Irigoyen, Rivadavia y Cortina recupere su nombre original. Hoy se la conoce como General Arana, pero en sus inicios era de la Paz, en homenaje al fin del conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935. Un proyecto de ley presentado por Lorena Pokoik (Unidad Ciudadana) propone la vuelta a la denominación original.

Las hostilidades entre Bolivia y Paraguay por la guerra del Chaco Boreal finalizaron el 12 de junio de 1935. E 20 de diciembre de 1936 la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires inauguró un mástil en la plazoleta por iniciativa de la Asociación Vecinal de Fomento “Los amigos de Villa Luro”.

Ese día se descubrió una placa sobre el mástil con la siguiente leyenda: “La Sociedad de Fomento los Amigos de Villa Luro en homenaje a la confirmación de la paz en América”.

Tuvo ese nombre hasta el golpe de Estado de 1955. Durante el Gobierno de facto del general Pedro E. Aramburu se firmó el 10 de enero de 1958 el decreto Nº 293 (no publicado) por el cual se le otorga a la plazoleta el nombre de Tte. Gral. Adolfo Arana, quien fue un militar de la Campaña del Desierto. Desde entonces lleva esa denominación.

El primer proyecto para devolver el nombre original se presentó en 2012 a través de la legisladora Delia Bisutti. Ahora, Pokoik vuelve sobre esta iniciativa y afirma: “A la luz de los hechos se desprende con claridad que superpusieron dos hechos históricos diferentes que no guardan vínculo alguno entre sí, y en donde no existe correlato histórico alguno, de esta manera se alteró la identidad histórica del lugar, perdiendo de esa manera la posibilidad de convertirse en un punto de referencia histórico de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Es decir, que el nombre de Tte. Gral. Arana no tiene nada que ver con lo que representa la plazoleta para los vecinos del barrio, ni con el monumento que está en la misma, que es un monumento a la Paz. Es por este motivo que los vecinos del barrio reclaman que se recupere el antiguo nombre de la plazoleta porque representa un símbolo de paz entre los pueblos latinoamericanos”, añade.

“Los vecinos del barrio de Villa Luro consideran que es primordial recuperar la identidad barrial, para lograr este objetivo es necesario la designación con el nombre de Plazoleta de la Paz al lugar en cuestión”, concluye.