Vecinos piden un centro de salud para Villa Riachuelo

Ante estos reclamos, el legislador porteño Santiago Roberto presentó un proyecto de declaración donde sugiere erigirlo en la calle Itaquí 6550.

Ante el pedido de vecinos de zona sur, el legislador porteño Santiago Roberto (Bloque Peronista) presentó un proyecto de declaración donde pide al Poder Ejecutivo local que construya un centro de salud en la calle Itaquí 6550 del barrio de Villa Riachuelo (Comuna 8).

Según el legislador, el pedido de la comunidad data de 2001, luego se canalizó a través del Consejo Consultivo Comunal 8 y en los Presupuestos Participativos de 2004 y 2005. El legislador porteño Claudio Ferreño del Frente para la Victoria en 2004 presentó un proyecto de ley para lograr tales fines.

Fueron los mismos vecinos los que identificaron el predio en la calle Itaquí 6550 frente a la Plaza Sudamérica, cuyo dominio pertenece a la Agencia de Administración Nacional de Bienes del Estado (AABE, con un cartel de la Policía Federal). Según el legislador, cuenta con las dimensiones apropiadas para la construcción del establecimiento sanitario.

Para Roberto este sitio es ideal porque “se encuentra en el ámbito geográfico de la Comuna 8, por su cercanía al límite de la Gral. Paz diariamente esta zona recibe la afluencia de estudiantes y trabajadores que ingresan desde el partido de la Matanza y de Lomas de Zamora también tiene dentro de sus límites ocho escuelas primarias y secundarias jardines infantes, el Centro Comercial Chilavert, diversos centros de Jubilados y ONGs y el Autódromo Oscar y Alfredo Gálvez”.

Los vecinos de Villa Riachuelo no cuentan con un centro de salud en su barrio y deben acudir al hospital que está incluido dentro del área programática. Se trata del Hospital Santojanni de la Comuna 9.

El legislador porteño afirma: “El prometido Hospital para la comuna sigue sin funcionamiento (el 01 de  agosto de 2005 se sancionó la Ley N° 1.769 la cual dispuso la construcción de un hospital en el barrio de Villa Lugano) 12 años después dicho hospital no se encuentra terminado y funciona como Centro de Alta Resolución con un horario acotado. Esto deriva en un mayor costo económico para el paciente, que tiene que trasladarse hasta el hospital, una atención deficiente y en muchos casos, debido a los perjuicios que causa, muchos vecinos/as  que lo necesitan, deciden desistir de una atención médica, con los problemas que esto trae aparejado”.

Se refiere al Hospital Cecilia Grierson, ubicado en la avenida General Fernández de la Cruz 4402. Cuenta con consultorios externos: clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, psiquiatría, dermatología, otorrinolaringología, cardiología, traumatología, oftalmología, psicología, odontología, ecografía, kinesiología, radiología, vacunatorio.

En paralelo, se han presentado varios pedidos de informes por el Centro de Salud Comunitaria 7 (CeSAC), sito en  2 de Abril de 1982 N° 6852 de Villa Lugano. Es porque hubo denuncias vecinales por falta de atención médica.

La legisladora María Rosa Muiños (Bloque Peronista) afirmó en su presentación: “Ha llegado a nuestro conocimiento la existencia de otros casos de personas que concurren de urgencia en grave estado de salud al CeSAC 7 y no reciben atención por estar cerrado el servicio en general o la guardia en particular, lo que incrementa indebidamente el riesgo sobre la salud de tales personas”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: