Vecinos promueven la construcción de una nueva plaza en San Telmo

Piden que se haga en la esquina de Independencia y Bolívar, donde estuvo emplazada la Casa Benoit.

En la plataforma de peticiones online Change.org hay un pedido vecinal para construir una plaza pública en la esquina de Independencia y Bolívar, donde estuvo emplazada la Casa Benoit. Fue demolida hace una década.

En este pedido, que ya cuenta con 340 firmas, se pide la expropiación del predio completo. Suman que el diseño debe tener sectores verdes, juegos y un área para deportes.

También proponen que se realice un mural en homenaje al mural original que se destruyó al demoler la casa. “Nombrar a la nueva plaza con el nombre del propietario original de la antigua casa (foto de abajo) que estaba en esa esquina, el arquitecto Pedro Benoit, reconocido por ser el autor de la urbanización de la ciudad de La Plata y de otras ciudades del país, además de decenas de edificios reconocidos”, sumaron los vecinos.

A la hora de defender este proyecto, los vecinos indican que hay una baja densidad de espacio verdes en la zona: “En las 120 manzanas conformadas entre Plaza de Mayo y Parque Lezama, y entre Av. 9 de Julio y Av. Ing. Huergo, existen solo 2 pequeñas plazas (sobre Av. San Juan)”.

También señalan que las estrechas calles y veredas que caracterizan a esta zona y el alto tránsito cotidiano hacen que se necesiten espacios públicos recreativos.

Sostienen que es necesaria “la restauración simbólica por la destrucción del Patrimonio Histórico arquitectónico, a través de la reconversión de un espacio privado en un espacio de uso público y necesario”.

El edificio citado fue demolido en 2008. Una empresa privada que se presentó como dueña del edificio. Pidió permiso al Gobierno porteño para derribarla porque, argumentaban sus miembros, tenía peligro de derrumbe. Ciudad hizo inspecciones y corroboró que solo una parte del inmueble corría peligro.

De todos modos, la empresa terminó por tirar abajo este edificio. Hoy el lote está vacío. Se utiliza como estacionamiento ocasional.

Sostienen como antecedentes a la plaza Manzana 66 (Belgrano y Jujuy, Balvanera, Comuna 3) y la Plaza Boedo (Estados Unidos y Loria, Comuna 5) como ejemplos de luchas vecinales que lograron la apertura de espacios verdes y públicos en la Ciudad de Buenos Aires.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: