Vecinos y entidades barriales presentan 12 puntos “ambientales y participativos” para la reforma del Código Urbanístico

Harán un acto este 10 de abril a las 18 en la Legislatura.

Vecinos y entidades barriales de la Ciudad de Buenos Aires presentarán 12 puntos “ambientales y participativos” para incluir en la reforma del Código Urbanístico. Lo harán con un acto este 10 de abril a las 18 en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña (Perú 160, Comuna 1).

Esta idea es fruto de los talleres barriales que se desarrollaron el año pasado en distintas Comunas porteñas. En cada encuentro los vecinos presentes destallaron qué necesitaban las cuadras que habitaban. En la mayoría de los casos surgió que la prioridad era contar con más espacios verdes, establecimientos públicos y limitar las alturas.

Participan en la presentación de este proyecto de ley alternativo estas entidades: Movimiento Comunero, Buenos Aires Sostenible, Encuentro en Defensa del Espacio Público, Salvemos al Barrio, Vecinos por las Casas Bajas, Vecinos X Roccatagliata, Observatorio de Patrimonio y Políticas Públicas, Asociación Civil Cultura Abasto, entre otras.

“No llega a ser un proyecto de ley aún. Sino un modelo de ciudad alternativo. Un modelo de ciudad pensado desde y para los vecinos y no uno pensado desde y para los negocios. Desde ese modelo vamos a cuestionar el Código Urbanístico (elaborado por el Gobierno porteño) e ir planteando el que elabore la ciudadanía participativamente”, dijeron fuentes de Movimiento Comunero a este medio.

Estos son los 12 puntos consensuados:

  1.      duplicar los espacios verdes públicos recreativos e interactivos de la ciudad
  2.      mejorar sustancialmente el estado de las veredas y la red peatonal
  3.      adecuar los servicios de infraestructura a las necesidades poblacionales y edilicias
  4.      asegurar un entorno urbano ambientalmente saludable
  5.      preservar el paisaje y el patrimonio urbano ambiental barrial
  6.      implementar un sistema efectivo de regulación y control de nuevas construcciones y ampliaciones físicamente seguras y accesibles
  7.      mejorar la complementariedad y transversalidad del sistema de transporte público interno de la ciudad y articular el transporte privado en automóvil hasta la CABA con el transporte público interno
  8.      implementar un sistema efectivo de construcción y mantenimiento del equipamiento educativo, sanitario, recreativo, deportivo y cultural
  9.      aumentar el acceso a la propiedad de la vivienda y regular los alquileres
  10.  reciclar los residuos urbanos
  11. reurbanizar las villas
  12. incorporar la participación ciudadana directa en los temas urbano-ambientales

Este jueves el Gobierno porteño publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia para limitar por 180 días la construcción de edificios con más de 12 pisos de altura. Regirá durante el debate en la Legislatura porteña de la reforma del Código Urbanístico.

Las Comisiones de Desarrollo Económico y Planeamiento Urbano, ambas presididas por legisladores del oficialismo Vamos Juntos, ya iniciaron el debate parlamentario. En caso de dar dictamen favorable, trasladarán el proyecto al recinto de sesiones. Con 31 votos se aprobará. Es de doble lectura, con una audiencia pública de por medio.

De todos modos, el Gobierno porteño y Vamos Juntos (tiene 34 de las 60 bancas) quieren que se apruebe con la mayor cantidad de votos para darle la mayor legitimidad posible.