Vecinos y entidades crean el Frente Contra el Nuevo Código Urbanístico

Harán el acto de apertura el 12 de mayo al mediodía en Parque Patricios. Quieren sumar convocantes.

Mientras continúa su debate en la Legislatura porteña, vecinos y entidades informaron que crearán un Frente Contra el Nuevo Código Urbanístico. El acto de presentación oficial se hará el 12 de mayo al mediodía en el centro del Parque de los Patricios (Comuna 4). Los organizadores invitan especialmente a quienes quieran sumarse como convocantes de la nueva agrupación.

“En la Legislatura se están tratando el proyecto de Código Urbanístico y de Código de Edificación que cerrarán el ciclo de entrega de tierras públicas, privatizaciones de servicios públicos y consolidación de negocios inmobiliarios en un marco de absoluta desregulación del mercado de suelos y de alquileres en la Ciudad”, explicaron los impulsores.

“En el encuentro firmaremos una nota para presentar en la Comisión de Planeamiento de la Legislatura y la Carta del Derecho a la Ciudad para presentar en la Legislatura Porteña como un proyecto de ley”, sumaron los vecinos participativos.

Elaboraron 13 puntos básicos para este Frente. Allí sostienen: “El Código Urbanístico que propone el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, es netamente un código inmobiliario al preocuparse solamente por: la capacidad constructiva de las parcelas, legalizar los permisos de obras ilegales otorgadas en la última década, garantizar seguridad jurídica y judicial a las desarrolladoras inmobiliarias, incrementar el precio del suelo y de los alquileres considerándolos buenos indicadores del desarrollo urbano, alentar las inequidades producidas por el mercado inmobiliario, y aumentar en forma genérica los metros cuadrados autorizados a construir en toda la ciudad”.

“El Código Urbanístico tiene como horizonte poblacional que en la ciudad vivan 6 millones de habitantes. “Cambiemos” justifica esta decisión con la descripción de que durante el día en la ciudad conviven 6 millones de personas pero sólo duermen en la ciudad 3 millones. La solución para Cambiemos es lograr que los otros 3 millones de personas duerman en la ciudad justificando de esta forma el eje arquitectónico del Código Urbanístico y del Código de Edificación que es el aumento generalizado de la capacidad constructiva en la ciudad. La orientación de la planificación debería ser la contraria. No debería impulsarse la concentración de la población metropolitana en la ciudad sino descentralizar el acceso a los servicios y al trabajo en toda el área metropolitana justamente para que esas tres millones de personas no deban trasladarse ni incrementar la ya alta densidad demográfica de la ciudad”, alertan como trasfondo.

Este miércoles en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160) se desarrolló una reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano y la de Obras y Servicios Públicos. Ambas están presididas por legisladores del oficialismo Vamos Juntos: Victoria Roldán Méndez y Gastón Blanchetiere, respectivamente. Estuvo presente el arquitecto Carlos Colombo, subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.