Vecinos y funcionarios discuten el diseño de la pista de atletismo del Parque Avellaneda para no perder superficie verde

Fue uno de los proyectos ganadores de BA Elige 2017.

Los vecinos del Parque Avellaneda (Comuna 9) mantienen reuniones con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y del área de Patrimonio para avanzar en la construcción de una pista en este pulmón verde, que fue uno de los proyectos ganadores el año pasado en la plataforma de participación ciudadana BA Elige. La última reunión fue el 6 de abril y este viernes iba a celebrarse un nuevo encuentro, pospuesto a último momento.

Según contaron a este medio fuentes de la Mesa y Trabajo y Consenso (MTC), donde participan vecinos en la toma de decisiones, el Gobierno porteño trasmitió “ideas preliminares” con “la posibilidad de superponer, en algunos tramos, la propuesta del Circuito (una pista de atletismo, proyecto ganador de BA Elige) con caminos existentes en el Parque reduciéndolos de 4 m. de ancho a 2 m. con ganancia de suelo absorbente”. También se evalúa intervenir el acceso por Bilbao “desdibujándolo” con una ganancia de 2000 m2 de espacio Verde”.

El material del circuito está en estudio, se estima utilizar Asfalto Rojo, material semi-absorbente, como se ha hecho en el Parque Tres de Febrero de Palermo (Comuna 14). “Los actuales caminos de Granza existentes en el parque requieren constante y costoso mantenimiento y ofrecen bajas condiciones de accesibilidad”, indicaron fuentes vecinales.

Añadieron que se planteó “la necesidad de repensar el circuito como parte del Proyecto Integral que no puede no incluir las siguientes instancias: Revisión del Plan de Manejo; conservar la Unidad Ambiental y de Gestión; aumentar la superficie verde; tender a resolver problemas estructurales: Iluminación, Baños, Tren, Paseo de las esculturas, depósitos; patrimonio subterráneo del Parque; recuperación de la Cremería y la Casa de la Reconquista”.

“No puede perderse la mirada ambiental integral del Parque y Polideportivo, no hay un “adentro” y un “afuera” del Parque, la propuesta preliminar de circuito presenta riesgos de producir fragmentacion del espacio. El Parque Avellaneda no es un terreno libre que se puede hacer cualquier cosa, dentro del PdM se establece que no puede perderse superficie verde ni reemplazarla por superficie absorbente”, agregaron y estimaron: “Es necesario determinar las características diferenciables de superficie verde y superficie absorbente, considerando especialmente que el parque se encuentra dentro de la cuenca inundable del Arroyo Cildañez”.

“La determinación de nuevos usos dentro del Parque no puede realizarse “por demanda” sino incorporarse a la práctica de planificación participativa vigente evaluando detalladamente que prácticas promueve el nuevo uso”, enfatizan los vecinos sobre BA Elige y aclaran que “No se va a realizar ninguna obra sin acuerdo”.

“En el Parque Avellaneda hay co-gestión junto con el Gobierno de CABA. Esta lleva 30 años pensando y actuando colectivamente sobre el parque y su entorno, la idea que se está presentando se hace fuera de la Mesa de Trabajo y Consenso; para el desarrollo de proyectos no puede perderse la oportunidad de hacer las cosas “de otra manera”, validando la propuesta en la decisión colectiva y no a través de un software”, concluyen.

error: