Vecinos y militantes evocaron la toma del frigorífico Lisandro de la Torre, que da nombre a la Comuna 9

Hubo un acto en la Plaza Sebastián Borro, de Mataderos.

Este sábado se hizo un acto en la Plaza Sebastián Borro de Mataderos (Lisandro de la Torre y Tandil) un acto para evocar el 61° aniversario de la toma del Frigorífico Nacional Lisandro de La Torre. Esta acción da nombre a la actual Comuna 9 de Buenos Aires, integrada por Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda.

Este acto fue organizado por la Comisión Permanente de Homenaje. Asistieron vecinos, familiares de los protagonistas de la toma, referentes políticos y sindicales.

Pasadas las 19.30, se izó la bandera argentina mientras Fabio Santana, combatiente de Malvinas, cantó el himno nacional junto a todos los presentes. Una vez finalizado, se entregó la ofrenda al pie de las placas conmemorativas colocadas en la plaza, consigna Transparencia Blog.

Luego se leyó el documento de la Comisión de Homenaje donde se recordó al dirigente Sebastián Borro, una de las más destacadas figuras de las jornadas donde trabajadores y vecinos rechazaron la privatización del Frigorífico Nacional “Lisandro de la Torre”.

Noticias relacionadas

Se proyectó un audiovisual con testimonios de Borro emitidos en por Radio Nacional durante la toma.

Se presentaron el conjunto murguero “Rebeldes y graciosos” y el grupo de teatro comunitario Res o no Res.

Hicieron uso de la palabra los integrantes de la Junta Comunal 9 Juan José Cháves y Favio Pirone.

Tras una consulta popular durante los comicios generales porteños de 2015, la Comuna 9 pasó a llamarse Lisandro de la Torre. Fue la primera de las 15 Comunas de la Ciudad de Buenos Aires.