Venden seis terrenos estatales de la Ciudad para hacer edificios y espacios públicos

La Legislatura porteña ya había votado la enajenación el año pasado. En estas tierras se urbanizará el 35% y el resto tendrá uso comunitario. Vecinos organizaron marchas para rechazar estas iniciativas, aprobadas el año pasado por la Legislatura porteña.

Este martes el Gobierno nacional publicó el Decreto 355/2018 en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) para autorizar la venta de seis terrenos públicos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. El año pasado, pese al descontento de varios grupos vecinales, la Legislatura porteña aprobó tres leyes y validó los convenios de Ciudad y Nación (Agencia de Administración de Bienes del Estado) que permiten estas enajenaciones.

El Decreto cuenta con la firma del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña. En los considerandos se explica que el estado nacional busca desprenderse de estas tierras porque “no pueden mantenerse sin un destino útil acorde a su potencial, conforme lo cual, incentivar la puesta en valor de los mismos, a través de proyectos de desarrollo local basados en criterios de urbanismo sustentable, permite maximizar su potencial urbanístico, crear nuevos espacios públicos, eliminar barreras urbanas y mejorar la conectividad y circulación”.

La puesta en valor de estos espacios “permitiría recomponer el tejido urbano de la zona donde se encuentran ubicados, ampliando las posibilidades de desarrollo de actividades económicas del sector terciario, con gran capacidad de generación de empleo, como así también, de obtener fondos para el financiamiento de obras públicas”.

La Casa Rosada asegura que la venta “permitiría prosperar una propuesta urbana, destinando como mínimo el 65% de la superficie total para uso y utilidad pública, afectándose parcialmente a la generación de nuevos espacios verdes, apuntando así a una ciudad concentrada y sustentable, siguiendo la premisa de generar un diseño urbano arquitectónico eficiente, cuyo uso predominante son la residencia, el comercio y los servicios complementarios de la vivienda”.

Estas son las tierras que se subastarán:

Retiro (Comuna 1): Avenida del Libertador, esquina Avenida Doctor José Ramos Mejía, Ciudad de Buenos Aires.

Según el Decreto, incluye el área que se encuentra utilizada como playa de estacionamiento vehicular sobre nivel por la Operadora Ferrroviaria SE, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE y la Agencia de Administración de Bienes del Estado. El Gobierno señaló que en el espacio se observan “construcciones precarias, ocupaciones irregulares y porciones de terreno desmalezado sin uso y/u ocupación”, por lo que consideró que “su disposición y/o enajenación permitiría reactivar e impulsar la zona, contribuyendo con un nuevo perfil urbano para ese sector de la Ciudad, sin afectar el funcionamiento de las áreas administrativas de las entidades mencionadas”.

Saavedra (Comuna 12): Pico 4.255 esquina Vías del Ferrocarril Central General Bartolomé Mitre, Ciudad de Buenos Aires.

“Posee un potencial urbanístico que permite incentivar la puesta en valor de su entorno inmediato e impulsar actividades productivas tales como la construcción, el mismo se encuentra siendo utilizado como obrador”, indica el Decreto.

Villa Urquiza (Comuna 12): Avenida Franklin D. Roosevelt 5.103 entre calle Bucarelli y Avenida Triunvirato, Ciudad de Buenos Aires.

Palermo (Comuna 14): La Avenida Ortiz de Ocampo, Zona de Vías y Ferrocarril Central General Bartolomé Mitre, Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes oficiales dicen que ambos terrenos se encuentran “bajo presuntas ocupaciones irregulares, como así también bajo explotaciones comerciales, existiendo un espacio para prácticas deportivas”. En el caso del inmueble de Roosevelt “se localizan locales comerciales de diverso rubro, siendo que se encuentran en una zona estratégica de la Ciudad, que permite la generación de desarrollos urbanos de mayor valor para el entorno”.

La Boca (Comuna 4): Avenida Brasil entre Avenida Don Pedro de Mendoza y calles Gualeguay, Caboto, y Arnaldo D´Espósito de la Ciudad de Buenos Aires.

Se halla bajo jurisdicción de la Administración General de Puertos y de la Dirección Nacional de Vialidad. “Una fracción se encuentra utilizada como playa de estacionamiento vehicular, como así también destinada a prácticas deportivas; mientras que otra fracción se encuentra ocupada y en uso, principalmente como depósito y estacionamiento vehicular; siendo que el proceso de enajenación que se impulsa, permitiría generar desarrollos urbanos, destinando al menos un 65% de la superficie a espacio público y otros espacios verdes, en una zona con gran conectividad”, justificó el Gobierno.

Colegiales (Comuna 13): Avenida Federico Lacroze, entre calles Crámer, Avilés, Vidal y Moldes de la Ciudad de Buenos Aires.

Se encuentra emplazado “en una zona de carácter residencial con fuerte impronta barrial”, por su cercanía a la intersección de Cabildo y Lacroze. Se observan “explotaciones de carácter comercial, ocupaciones irregulares, construcciones precarias, áreas sin uso y/u ocupación, espacios utilizados acorde a las funciones de la Operadora Ferroviaria SE y de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE, como así también dependencias del Gobierno de la Ciudad”.

Según se estimó, del dinero recaudado por la venta en Villa Urquiza, Saavedra, Retiro y Palermo una parte irá al Tesoro Nacional y otra a financiar la Red de Expresos Reginales, un ambicioso plan para conectar el transporte urbano metropolitano.

En ese proyecto se incluyó en un principio a un terreno del Barrio Naón de Mataderos (Comuna 9) donde hay una dependencia de Vialidad Nacional y una escuela técnica.

A último momento se lo sacó, pero vecinos denunciaron a este medio que la intención de Ciudad y de Nación es desmantelar la escuela y la dependencia de Vialidad.

Vale recordar que en las inmediaciones del terreno de Saavedra el Gobierno porteño quiere hacer una planta recicladora. Para ello piensa utilizar la manzana de Holmberg y Arias. Los vecinos hacen asambleas periódicas contra esta situación.

Los vecinos de Colegiales habían presentado un proyecto de ley en forma autónoma para crear un parque donde el 100% del terreno sea verde y público. Prosperó el proyecto para permitir el convenio entre Nación y Ciudad.

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