Video: la mansión de Francisco Beiró se debate entre el abandono y la intrusión

La recorrida de un famoso youtuber puso de manifiesto el estado de este inmueble porteño al que la comunidad de Villa Devoto quiere convertir en centro cultural.

La histórica mansión de Francisco Beiró, ubicada en José Luis Cantilo esquina Marcos Paz (Villa Devoto, Comuna 11), está en un alarmante estado de abandono. Además, es refugio de personas en situación de calle.

Esta situación quedó de manifiesto a través de un video del famoso youtuber Magnus Mefisto, quien recorrió el edificio y filmó cómo cada recoveco del lugar está derruido. Su patrimonio arquitectónico, como vitrales, está en un nivel casi irrecuperable.

El video es apasionante porque expone que la mansión es un lugar donde las personas pernoctan. Hay habitaciones con pintadas de aerosol. Incluso hay grafitis y murales nuevos que dan cuenta de lo vigente de las ocupaciones. Dibujos de Gaturro, recortes de diario, símbolos satánicos son parte del estado actual.

En la filmación de Magnus Mefisto también se logran tomar imágenes de un hombre mayor de edad que reside dentro de la mansión.

El estado en que está la vivienda de Beiró no es nuevo para la comunidad del barrio, que desde hace años pide que el inmueble sea reutilizado como un centro cultural.

La Junta Comunal 11 en 2016 envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para convertir este espacio en el “Centro Cultural de la Democracia, Doctor Francisco Beiró”, citó Devoto Magazine.

La comunera Marta Liotto presentó esta iniciativa a la Junta: “Nuestra idea es que se ejecute definitivamente la expropiación del inmueble. Para ello es preciso que el monto ingrese en el presupuesto que se vota a fin de 2016, para que el Ejecutivo adquiera el inmueble. Nuestro deseo es convertir el lugar en un centro cultural, donde se realicen actividades artísticas, culturales y de extensión de la Comuna 11”.

El proyecto para expropiar el inmueble fue tratado en la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña pero nunca llegó al recinto de sesiones.

Desde hace años la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto lucha para proteger este inmueble. De hecho, había promovido en 2007 un proyecto de ley para catalogarlo con Nivel de Protección “Estructural”. Al año siguiente el Poder Legislativo local lo aprobó.