Villa del Parque: vecinos de un pasaje peatonal frenaron la construcción de una torre

Hicieron un acto público para “velar” a este paso peatonal y fueron al Gobierno porteño a hacer el reclamo. Ciudad suspendió los trabajos.

El pasaje Granville de Villa del Parque (Comuna 11) es un paso peatonal de casas bajas donde viven 14 familias. Ante la noticia sobre la construcción de una torre de altura en Álvarez Jonte al 3222, los vecinos se movilizaron, hicieron un acto para “velar” al pasaje y lograron que el proyecto se suspenda.

Esto lo lograron a través de la visibilidad que logró el caso, pero también fue porque acudieron a la Dirección General de Registro de Obras y Catastro. Este organismo público del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte suspendió la obra. Algunos permisos estaban vencidos, determinaron fuentes oficiales.

“Suspendimos la obra en cuestión y estamos viendo a qué obedece el error para corregirlo -indica Rodrigo Cruz, titular del área-. En principio vamos a ver si el alcance de la ley de pasajes es suficiente para poder resolver el tema sin un trámite legislativo”, dijeron a Clarín en la subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro local.

En 2011 los vecinos también se resistieron a la construcción de una torre. El proyecto fue discontinuado. También hicieron que otra construcción bajara de ocho a cuatro pisos. El año pasado no pudieron evitar la inauguración de un edificio con 10 pisos.

En 2013, la Legislatura porteña sancionó la Ley 4.738. Es una modificación al Código de Planeamiento Urbano que establece que en toda la manzana de un pasaje rigen las alturas mínimas.

Esto se preserva en la modificación del Código Urbanístico que se debate por estos días en la Legislatura porteña. El borrador que luego se votará en el recinto contempla que todos los pasajes porteños tendrán una protección especial. Además, se contempla que no se podrán hacer allí edificios de altura.

En 2016, los legisladores porteños por el Socialismo Roy Cortina y Hernán Arce habían presentado un proyecto de ley para construir una plaza pública a la vuelta de este pasaje, sobre el pasaje Dantas y la calle Cuenca. En la actualidad hay un garage.

Dantas y Granville están frente a un conjunto de pasajes limitados entre las avenidas Nazca y Álvarez Jonte y las calles Cuenca y Juan Agustín García.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: