Villa Lugano: denuncian que una patota agredió a trabajadores frente al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño

El hecho fue informado por ATE Promoción Social, que había impulsado una protesta por mejores condiciones laborales.

Este jueves trabajadores de ATE Promoción Social CABA denunciaron que fueron agredidos por una patota frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, en Villa Lugano (Comuna 8). Fue en el marco de una protesta por mejores condiciones laborales.

ATE Promoción Social desde sus redes sociales expresó: “En el día de la fecha nos encontrábamos llevando adelante una medida en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para visibilizar una vez más nuestro reclamo por condiciones dignas de trabajo, estabilidad laboral, elementos de protección de calidad y protocolos claros para continuar desempeñando nuestras tareas en contexto de pandemia. Nuestro Ministerio nos declara esenciales pero nos precariza y nos vulnera de forma cotidiana”.

“Cuando nos estábamos retirando de forma pacífica, una patota identificada como del gremio SUTECBA (Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad) avanzó sobre nosotros a golpes de puño y palos al grito de “váyanse de acá”, “nosotros somos mafia”, “acá manda SUTECBA”. En este momento nos encontramos dentro del ministerio al resguardo de la situación de violencia y exigimos que la ministra María Migliore se haga presente y garantice nuestra seguridad e integridad. Somos trabajadores esenciales, queremos todos nuestros derechos y los derechos para las poblaciones con las que trabajamos”.

La CTA-A Capital Federal también se expresó: “Repudiamos enérgicamente el accionar de la patota de SUTECBA, que acaba de atacar violentamente a los trabajadores de ATE Promoción Social durante la jornada gremial en que exigían al Gobierno de la Ciudad de Bs As de Horacio Rodriguez Larreta, inmediatas respuestas a los reclamos del sector. Nos sumamos a la denuncia de los compañeros sobre este atropello violento y cobarde a los trabajadores y al derecho a manifestarse. Exigimos al GCBA que esclarezcan los hechos ocurridos en el día de hoy”.

Horas antes de la protesta, desde ATE emitieron este comunicado: “Falta personal en los dispositivos convivenciales como hogares, paradores, refugios y centros de día/noche. Muchísimos estamos contratados de forma fraudulenta, con salarios inferiores a los $25000, no cobramos bonos ni aguinaldos ni tenemos ART. Nuestro Ministerio fue declarado esencial pero los trabajadores seguimos precarizados. No nos otorgan ningún plus en reconocimiento a la criticidad de la tarea que realizamos cotidianamente”.

“No se aplican correctamente los protocolos de actuación ante casos sospechosos o confirmados de covid 19, en direcciones enteras como la Dirección de Mujer, ni siquiera tienen uno. No se garantizan testeos de forma ágil y eficiente a trabajadores y la población conviviente. No se implementan licencias por stress. En el contexto de crisis que atravesamos, Larreta busca que el peso del ajuste recaiga sobre nuestras espaldas. Exigimos se revierta esta situación inmediatamente, basta de dilaciones, basta de anuncios, necesitamos respuestas y que sean YA.
Vamos por el pase a planta, la recomposición salarial para todos, el reconocimiento de nuestra tarea y por la implementación de políticas públicas para los sectores más vulnerables”.