Villa Lugano: la Bolsa de Comercio de Buenos Aires construirá una escuela pública en el Barrio Papa Francisco

La entidad firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación porteño.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, y el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Adelmo Gabbi, firmaron un acuerdo para que esta entidad construya una escuela primaria pública de gestión estatal en el Barrio Papa Francisco, en el cruce de las avenidas Francisco de la Cruz y Escalada (Villa Lugano, Comuna 8).

Según fuentes de la Bolsa de Comercio, la finalización de este futuro establecimiento estaría listo para el comienzo del ciclo lectivo 2019. Tendrá cuatro pisos, gimnasio, pileta, aire acondicionado, comedor, sala de juegos.

Habrá una inversión de $80.000.000. Ese dinero lo recaudó la Bolsa por la venta de sus acciones de BYMA, entidad que se integró con la Caja de Valores, el Instituto Argentino de Mercado de Capitales y TecVal, informó El Cronista.

El acuerdo expone: “La Bolsa desea contribuir positivamente al desarrollo del sistema escolar de CABA, por lo cual ha decidido donar la construcción de un establecimiento educativo”.

Del mismo modo, el Ministerio de Educación porteño “reconoce, aprecia y naturalmente acepta la obra que se propone efectuar la Bolsa, destacando particularmente el impacto positivo que tendrá para los niños del Barrio Villa 20 la existencia de un establecimiento educativo que abarque y contemple las necesidades de distintos grupos sociales”.

Papa Francisco es un asentamiento intrusado en 2014, frente a la Villa 20. Ahora viven más de 9.200 familias. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsa un proceso de urbanización con la construcción de 1.600 viviendas, avaladas en las leyes 1.770 y 5.705. También habrá nuevas calles y espacios verdes.

El lanzamiento de la urbanización se hizo en 2016. En ese entonces fuentes del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) indicaron: “El proceso empieza con la construcción de viviendas, pero hay otro trabajo que se está haciendo con la infraestructura alrededor del barrio, con el saneamiento y asfaltado de las calles principales, y se está trabajando casa por casa para ver cuáles de ellas son mejorables para fortalecerlas”.

También habían informado que al terminar la urbanización se iba a consultar a la comunidad del barrio qué construir en el espacio libre restante. Se estudia hacer una plaza, un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) o un Centro de Primera Infancia (CPI).

El año pasado, vecinos de la Mesa Activa por la Reurbanización de Villa 20 denunciaron: ““Previendo desde hace meses que la intención del Gobierno es tapar la Villa 20 con la construcción de viviendas en el predio Papa Francisco; habiendo pasado siete meses desde la votación de una nueva ley, y estando a más de un año desde la fecha de inicio del proceso, aún no hay un solo ladrillo o caño puesto dentro nuestro barrio por parte del Instituto de la Vivienda (IVC) o la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión (SSHI)”.

“Consideramos que la decisión política del avance de obras de la Villa Olímpica a tiempos increíblemente rápidos y la concreción de los negocios inmobiliarios son el único interés real de la gestión. La falta de demostración de interés sobre los vecinos que habitamos la Villa 20 es clara. La UGIS -unidad encargada de las emergencias- no interviene, por lo que nos seguimos inundando y perdiendo todo en cada lluvia. Sufrimos también cortes de luz frecuentes, falta de agua en varias manzanas, tenemos caños rotos, cloacas tapadas, casas en peligro de derrumbe, familias hacinadas y precariedad total en las viviendas”, sumaron.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: