Villa Lugano: oficializan que el Cecilia Grierson es un hospital público

Hasta el momento era un “Centro Asistencial”. Vecinos denuncian que se deben asignar partidas presupuestarias acordes.

Este martes en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires se publicó el Decreto que  “crea el Hospital General de Agudos Dra. Cecilia Grierson ubicado en las avenidas Francisco Fernández de la Cruz y Escalada, del Barrio de Villa Lugano” (Comuna 8). Hasta el momento era un “Centro Asistencial”.

El Decreto N° 245 expone: “Por la Ley N° 1.769 se dispuso la construcción de un hospital ubicado en las avenidas Francisco Fernández de la Cruz y Escalada en el barrio de Villa Lugano y mediante la Ley N° 3.413 se lo denominó “Dra. Cecilia Grierson””.

“Mediante el Decreto N° 849/10 se aprobó la reglamentación de la Ley N° 1.769
conforme los términos del Plan Médico y Arquitectónico. En este sentido, es necesario resaltar que en el marco de los autos caratulados “COMISION DE VECINOS LUGANO EN MARCHA Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO (ART. 14 CCABA)”,Exp. 16120/2005-0, se ordenó al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires a que se dé cumplimiento a las disposiciones previstas en la Ley N° 1.769″.

“En ese orden de ideas y de acuerdo a las políticas públicas llevadas adelante en
materia de salud, resulta oportuno, en cumplimiento de lo establecido de la Ley N°
1.769, crear el Hospital General de Agudos, Dra. Cecilia Grierson ubicado en las
avenidas Francisco Fernández de la Cruz y Escalada, del Barrio de Villa Lugano,
donde hoy funciona el Centro de Salud de mismo nombre”.

“La creación del Hospital General de Agudos “Dra. Cecilia Grierson” implica la
transformación del Centro de Salud existente con el objeto de contar con un
establecimiento sanitario que proporciona a la población atención médica integral e
integrada en las áreas de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento
de la enfermedad, recuperación y rehabilitación de la salud”.

“Será un establecimiento que desempeñe sus tareas en forma continua, los 365 días del año incluyendo atención ambulatoria e internación para asistir diversos tipos de patología de comienzo brusco y/o evolución breve, desarrollando, también, actividades de docencia e investigación; Que asimismo se ha desarrollo un plan operativo estratégico creando nuevas políticas de recursos humanos, promoción de una nueva cultura de trabajo, modernización de procesos y mecanismos administrativos”.

Según datos oficiales, brinda atención a 200.000 vecinos, población de la Villa 20, ubicada enfrente del establecimiento, y además recibirá a los vecinos del complejo habitacional de Lugano 1 y 2 y los barrios Calaza, Villa Calacita, Villa 3 y Nágera.

Más allá del amparo, la lucha de los vecinos de la Comuna 8 fue sostenida a lo largo de los años. El 6 de junio desde la cuenta en Facebook “Si al Hospital para Lugano. No al vaciamiento del Cecilia Grierson”, que divulga información de esta lucha, expusieron: “Hoy por la mañana me llegó un mensaje.. Me avisaban que el director del Grierson, luego de convocar a lxs trabajadorxs les comunicaba que “a partir de hoy el Grierson pasa a ser un Hospital de Agudos” Un Hospital de Agudos??? Ésto si que es grave”.

“Desde que de inauguró este engrendro efector de Salud que nunca fue chicha ni limonada careció de todo lo que se necesita para llamarlo Hospital, y hoy por decreto lo llaman asi.. Más que seguro que ésto se debe al fallo de la jueza Elena Liberattori, que esta semana volvió a intimar al Gobierno porteño para que cuanto antes finalice las obras pendientes, dote de personal y aparatología al Grierson, cuando éste quería volver a postergar las obras, justo cuando unas de las comunas con más casos positivos de Covid 19 es justamente la Comuna 8, que no cuenta con un Hospital y ni hablar del estrago que volvió a hacer el Dengue, nuevamente este año”.
“Asi que, de la noche a la mañana, hoy tenemos un “Hospital de Agudos” en la Comuna 8, un hospital q no cuenta con personal, ya que el equipo de salud que atendía en los consultorios externos, fueron derivados a trabajar en la UFU que se erigio en el estacionamiento, lo cual redundó en algunxs profesiones infectados de Covid. Tenemos un “hospital” prácticamente sin camas de internacion, perdón, con 7 camas, de las 100 que tendría que tener. Si el Grierson es un hospital, por qué se utiliza la escuela de al lado para realizar los hisopados del plan Detectar????? Para cerrar, les recuerdo que el 10 de junio se cumplen 11 años de que fuera inaugurado por el innombrable MM y q éste dijo aquel día “acá tienen el Hospital”, como su sucesor vuelve a decirlo hoy.. Lxs vecinxs de la Comuna 8, seguiremos luchando hasta poder contar con un HOSPITAL enserio, el HOSPITAL que nos merecemos pero que principalmente NECESITAMOS”.
El lunes 11 de junio sumaron: “De seguro que muchxs conocen el dicho “poner el carro delante del caballo”.. Algunos pensamientos en esta semana especial. Ayer se cumplieron 11 años de aquel 10 de Junio de 2009, cuando se inauguraba oficialmente el Cecilia Grierson, con bombos y platillos, con la presencia de quien en ese tiempo era el Jefe de Gobierno y que a la postre también llegaría a manejar los destinos (destino a ser hundido) del país. Bajo su mandato como Jefe de Gobierno, en los alrededores del Grierson la fisonomía fue cambiando y en los últimos 5 años, ya con Larreta como Jefe de Gobierno los “cambios se hicieron ya indisimulables”.
“Pero el Grierson siempre quedó relegado, aunque no la lucha para verlo convertido en Hospital. La semana pasada comentaba del Decreto que lo declara Hospital, asi, de la nada. Sin importar que todavía le faltan un sin número de cosas para que pueda serlo, porque si bien el edificio es vistoso y bonito, actualmente las prestaciones que brinda son prácticamente nulas, porque el poco personal que atendía dentro, fue derivado a la UFU que se levantó en el estacionamiento. Y por otro lado, en la comparecencia del Ministro de Salud este lunes ante la Jueza Libertori, explicando los planes que tiene y de las potencialidades de este “pequeño pero potente” futuro hospital.. Acá les dejo lo se dijo el lunes pasado ante la Jueza”.
“Para cerrar, por éstos días están haciendo reuniones para armar el área programática del “Hospital de Agudos Cecilia Grierson”, ésto cuando ni siquiera tiene ni el personal ni las prestaciones que necesitamos en la Comuna 8. Para mí eso es poner el carro delante del caballo o, utilizando otro dicho, querer correr antes de aprender a gatear”.