Villa Lugano: quieren llamar Juana Azurduy a una plaza recuperada por vecinos

Está en la calle José León Suárez 3851 y fue acondicionada por la comunidad del barrio.

Desde hace años los vecinos de Villa Lugano se encargan de mantener en buen estado la plaza de la calle José León Suárez al 3800, entre Cristónomo Álvarez y Zuviría, frente al complejo habitacional. Ahora, un vecino acudió a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con un proyecto de ley para llamar Juana Azurduy a este espacio público.

Elías Nahuel Eyros es el autor de la propuesta parlamentaria. A la hora de defender la idea, asegura que este terreno de Villa Lugano estuvo descuidado “como plaza para niños, se fue llenando de basura, de juegos sin reparar y autos que tomaron el espacio verde como estacionamiento”.

Este vecino indica que con la organización de varios vecinos se limpió el lugar, se habló con los conductores para que no lo usen de estacionamiento y se lograron reparar los juegos para chicos. “Nos dimos cuenta que le faltaba un nombre y un mástil donde izar la bandera. Los mismos chicos que juegan en la plaza nos sugirieron cómo elegir el nombre. Y ahí armamos una votación por internet y ganó Juana Azurduy”, explica.

Como parte de este proceso de puesta en valor hecha por la comunidad, los estudiantes de la Escuela de Recuperación N° Alicia Moreau de Justo (Goleta Santa Cruz 6997, Comuna 8) hicieron un pañuelo y las islas Malvinas en venecitas para Ia base del mástil.

La iniciativa además sugiere que haya un proceso de participación ciudadana para seguir con la puesta en valor del lugar.

Propone que se delimiten vías de circulación vehicular y peatonal para garantizar la seguridad. “Generar la mayor superficie posible de espacio verde público, respetando los usos y obras actuales realizadas por los vecinos (cancha de fútbol, sector de juegos para niños)”, agrega.